Foro Virtual: La aplicación y regulación de los biocidas en México.

Querétaro, 4 Marzo 2021.- Durante el Foro Virtual: La aplicación y regulación de los biocidas en México, la diputada de la bancada de Morena, Beatriz Robles, mencionó la importancia de la regulación, distribución y comercialización de dichos productos en México, debido a su incremento en su uso ante la pandemia.

“Falta regulación en este aspecto y (…) tenemos que ser muy responsables con todas las sustancias químicas que se usan en el entorno del ser humano para no dañar,(…) hay algunos productos que (…) tiene que establecer una normatividad específica que siente las bases y los mecanismo para su regulación, autorización, producción, uso y comercialización” puntualizó la diputada.

Ante esto, la diputada María Maribel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que durante la emergencia sanitaria por Covid 19 las autoridades sanitarias recomendaron la desinfección de las superficies para detener la transmisión del virus, lo que provocó un uso desmedido de biocidas.

Para Solís Barrea “la utilización de este tipo de materiales empleados para inhibir, controlar, destruir o prevenir el crecimiento de microorganismos en la elaboración de productos requiere de una regulación eficaz” debido a que puede implicar riesgos para la salud de las personas y del medio ambiente.

Además, Beatriz Robles mencionó que se debe asegurar la protección de la salud humana, animal y del medio ambiente y conocer cuáles las contribuciones de los biocidas en el desarrollo industrial y económico del país.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación mencionó que durante el mes de Agosto del año pasado la cámara de diputados presentó una estrategia legislativa para la implementación de la agenda 2030.

Dicha estrategia busca dar “seguimiento a la implementación de acciones enfocadas a involucrar al poder legislativo en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible fundamental para ser una sociedad más justa y equitativa para todos” mencionó Solís Barrera.

Los biocidas son sustancias que ayudan a disminuir la propagación de virus, bacterias y plagas que sean considerados nocivos para el hombre. Principalmente son usados en el campo de la agroindustria así como también en la desinfección en general de espacios, equipos y ambientes.