Olvidan a mujeres de Querétaro ante pandemia por Covid-19

04 de Marzo de 2021
unidad-civica-felipe-carrillo-puerto

Querétaro, 4 Marzo 2021.- Mujeres de la sección cívica de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, manifestaron que durante el segundo año de la pandemia, en el estado de Querétaro las mujeres no han recibido ningún avance en las agendas públicas de los gobiernos locales.

“Por el contrario, la crisis económica global que se agudizó con la pandemia generada por el Covid 19 solo recrudeció el escenario de violencia y rezago social que de por sí ya padecíamos las queretanas”, puntualizó Frida González Loyola Acosta.

Por ello, exhortó a los gobiernos panistas su atención “inmediata” referente a las tasas de desocupación laboral que han padecido las mujeres queretanas.

Recordó que debido a la crisis económica y humanitaria que se vive en todo el mundo a causa de la pandemia del Covid 19, agudizó la precarización laboral de millones de mujeres, ya que con base en un estudio realizado por el INEGI más de 30.9 millones de mujeres mexicanas están en desocupación laboral, lo que representa el 61.1 por ciento del total del desempleo en el país.

Además, la activista exigió el cese a las políticas “opresoras” contra quienes día a día trabajan en los comercios “que clasistamente han sido mal llamados informales” que le han facilitado la operación al gobierno debido a que no están regulados por ninguna ley.

“Con esto nos referimos a que no tenemos las comerciantes derechos laborales de ningún nivel, tales como el seguro médico social, el derecho a guarderías, prestaciones de ley, etc” insistió la activista.

Es por ello que pidió “respeto total al comercio popular, alto a la criminalización de la protesta social feminista” esto en respuesta a las incontrolada inseguridad y el incremento de violencia de género que provoca nueve feminicidios en México al día.

“Cifras que sitúan a México como el primer lugar de violencia sexual infantil y primer lugar como productor de pornografía infantil , particularmente en nuestro estado de Querétaro seguimos ocupando el primer lugar nacional en lesiones dolosas contra mujeres y el cuarto lugar de denuncias por el delito de violación” concluyó González Loyola Acosta.

Etiquetas: