África acelera la llegada de vacunas anticovid pero sigue a la zaga del mundo

04 de Marzo de 2021
Guardar
africa-covid-efe
africa-covid-efe
Nairobi, 4 mar (EFE).- La llegada de más vacunas contra la covid-19 a varios países de África esta semana, bajo el paraguas del programa COVAX, ha insuflado fuerza a la campaña de inmunización, informó hoy la Unión Africana (UA), aunque el continente aún va a la zaga del mundo en la adquisición y distribución de esos fármacos.

"Esta semana ha sido un punto de inflexión, las vacunas empezaron a llegar a muchos países. Ahora, tenemos que concentrarnos en el despliegue", apuntó este jueves en una rueda de prensa virtual el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC, dependiente de la UA), John Nkengasong.

MÁS LETALIDAD PERO MENOS CASOS
Si bien la tasa de letalidad en la región sigue aumentando -durante la segunda ola alcanzó un 2,6 %, por encima de la media global del 2,2 %-, Nkengasong celebró hoy el descenso de un 15 % de los nuevos casos en el continente durante el mes de febrero.

Esta tendencia positiva cambia, sin embargo, al fijarse en las regiones de África Central (aumento del 14 %) y África Oriental (aumento del 7 %), lo que "podría indicar el inicio de una tercera ola", advirtió Nkengasong.

A fecha de hoy, los 55 países miembros de la Unión Africana suman 3,9 millones de casos (3,4 % del total mundial), de los cuales 104.672 acabaron en fallecimiento (4 % global), desde que se detectó el primer contagio continental el 14 de febrero de 2020 en Egipto, según el África CDC.

Durante esta semana, una larga lista de países africanos recibieron sus primeras vacunas de COVAX, después de que Ghana, seguida por Costa de Marfil, se convirtiera la semana pasada en el primer receptor del mundo a través de este mecanismo.

El programa COVAX -impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI)- busca garantizar el acceso global y equitativo a los fármacos anticovid y tiene como objetivo entregar al menos 2.000 millones de dosis para final de año.

Kenia, Angola, Gambia, Ruanda, República Democrática del Congo (RDC), Senegal, Nigeria y Lesoto, así como Sudán, recibieron sus primeras dosis a través de COVAX durante los últimos días.

Igualmente, varias naciones africanas han adquirido vacunas durante las últimas semanas a través de acuerdos bilaterales con las empresas o donaciones, en la mayoría de casos con la farmacéutica estatal china Sinopharm, como Seychelles o Zimbabue.

Un total de 1,02 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca llegaron a Kenia a última hora del martes -como parte del lote inicial de 3,56 millones que obtendrá el país a través de COVAX-, mientras Ruanda recibió dos lotes también a través de este programa: uno primero de 240.000 dosis de AstraZeneca y uno segundo de 102.960 de Pfizer.

No son las primeras vacunas que recibe Ruanda, que ya inició su campaña de inmunización a mediados de febrero tras adquirir por su cuenta alrededor de mil dosis de los fármacos de Moderna y Pfizer.

En la misma línea, Senegal recibió ayer 324.000 dosis de AstraZeneca a través de COVAX, que se suman a las 200.000 de Sinopharm que aterrizaron en el país el pasado 17 de febrero y le permitieron lanzar su campaña de inmunización el día 23.

A su vecina Gambia arribaron el martes las primeras 36.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, a través de COVAX, mientras en África Central RDC recibió 1,7 millones de dosis de la misma farmacéutica (el país espera en total cerca de siete millones).

Al sur, el pequeño reino de Lesoto recibió ayer 36.000 dosis de AstraZeneca, mientras Angola se convirtió en el primer país lusófono donde llegan vacunas a través de COVAX, con una primera entrega de 624.000 dosis también de esa misma empresa, que forman parte del total de 12,8 millones que espera.

Asimismo, según medios locales, ese país ha iniciado el proceso para adquirir 12 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

MÁS VACUNAS PERO POCA VACUNACIÓN
Para complementar la labor de COVAX, la UA ha asegurado 670 millones de dosis de vacunas que se distribuirán en 2021 y 2022 y cuenta, asimismo, con una oferta de Rusia de 300 millones de dosis de la Sputnik V, que estarían disponibles durante doce meses a partir del mes de mayo.

Aunque la llegada de nuevos fármacos permite acelerar la campaña de inmunización contra la covid-19 en África, lo cierto es que, hasta el momento, tan solo once de los 55 países miembros de la Unión Africana han comenzado sus campañas nacionales de inmunización: Marruecos, Egipto, Mauricio, Argelia, Seychelles, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Sudáfrica, Senegal, Costa de Marfil y Ghana.

"Esta semana, África ha estado en la vanguardia del despliegue de vacunas de COVAX, con cerca de 10 millones de dosis enviadas a 11 países", subrayó este jueves en otra rueda de prensa virtual la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, quien aseguró que esperan "que la mayoría de países africanos tengan sus programas de vacunación en marcha a finales de marzo".

Con vistas al despliegue de las vacunas, veinte países africanos, entre ellos Etiopía y Sudáfrica, participan en un programa de formación para trabajadores de la salud desarrollado por la ONG Project Hope y centrado en aspectos como la conservación de las vacunas o su administración, informó hoy África CDC.

"Adquirir vacunas no es suficiente, necesitamos seguir desarrollando la capacidad de nuestros trabajadores sanitarios para poder hacer frente a la pandemia", apuntó Nkengasong.

Archivado en