El jugador Juan Marcelo Escobar de Cruz Azul celebra un gol en el estadio Hidalgo de la ciudad de Pachuca (México). EFE

México, 4 mar (EFE).- El Cruz Azul, líder del Clausura 2021 del fútbol mexicano, visitará el próximo domingo a los heridos Pumas UNAM, con afán de venganza ante el rival que les amargó las Navidades del año pasado.

En uno de los duelos más esperados de la décima jornada del campeonato, los Azules del entrenador peruano Juan Reynoso tienen en su presupuesto llegar a ocho victorias consecutivas frente a uno de sus rivales más enconados, con el cual tiene una deuda.

Después de golear por 4-0 a los universitarios en la semifinal del pasado Apertura, los celestes, entonces dirigidos por el uruguayo Robert Dante Siboldi, carecieron de instinto de depredador y fueron borrados de la cancha en el duelo de vuelta, ante unos universitarios que golearon 4-0 y los eliminaron.

Fue una de las derrotas más sonadas del Cruz Azul en su historia, que afectó al grupo, le costó el puesto a Siboldi y dejó al equipo sin rumbo hasta que Reynoso lo rescató y en plan de entrenador, sicólogo, maestro y cómplice, todo a la vez, lo tiene en el primer lugar del Clausura.

Con el segundo mejor ataque de la temporada y la segunda defensa más segura, Cruz Azul saldrá a extender su racha ante unos Pumas penúltimos de la tabla, que suman cinco derrotas y un empate en sus últimas seis apariciones, y anotan un promedio de medio gol por partido.

“Será un partido duro, por diversas circunstancias”, se limitó a comentar Reynoso, quien si bien se concentra más en su equipo que en un desquite, no puede ahuyentar el espíritu de venganza alrededor del duelo.

Cruz Azul le saca dos puntos de ventaja al América del entrenador argentino Santiago Solari, que el sábado recibirá al campeón León con la idea de mostrarse como el mejor cuadro del campeonato, que no está en el primer lugar porque perdió tres puntos en la mesa, por alineación indebida ante el Atlas.

Solari ha impregnado al América de un juego armónico que tiene al equipo en un buen momento, con equilibrio en sus líneas y un margen de mejoría rumbo a la liguilla de los ocho mejores, fase decisiva del torneo.

León aparece decimoquinto de la clasificación y está lejos de la forma que mostró en diciembre al ganar el título del Apertura, aunque es un cuadro con talento que en cualquier momento puede despertar.

La décima jornada comenzará este viernes cuando el Toluca, tercero de la tabla, visitará al San Luis y los Tigres UANL, subcampeones del mundial de clubes, buscarán retomar el paso en el estadio del Puebla.

Además del América-León, el sábado el Monterrey del entrenador Javier Aguirre recibirá al Querétaro, Atlas al Juárez FC y Mazatlán a las Chivas de Guadalajara.

Antes del Pumas UNAM-Cruz Azul, el domingo Santos Laguna recibirá a Necaxa, mientras el lunes el Tijuana visitará al Pachuca.

Décima jornada del Clausura mexicano Viernes 05.03: San Luis Toluca y Puebla-Tigres UANL.

Sábado 06.03: Atlas-Juárez América-León, Monterrey-Querétaro y Mazatlán-Guadalajara.

Domingo 07.03: Santos Laguna-Necaxa y Pumas UNAM-Cruz Azul.

Lunes 08.03: Pachuca-Tijuana.