UAQ busca recaudar fondos en Querétaro para vacuna Covid-19

03 de Marzo de 2021
uaq-covid
Querétaro, 3 Marzo 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dio a conocer el lanzamiento de la campaña “Vacunaton”, que busca recaudar fondos para el desarrollo de la vacuna universitaria contra el COVID-19, denominada Quivax.

La campaña arrancaría el sábado 27 de marzo, de 10 de la mañana a las 6 de la tarde.

La rectora Teresa García Gasca comentó que al día de hoy, solo se había recibido por parte de la federación el capital semilla para comenzar; pero que de ahí en fuera, se ha trabajado con recursos propios y con aportaciones de la iniciativa privada y de la sociedad queretana.

“Lamentablemente no hay mayor interés por parte de las autoridades correspondientes de salud, o de ciencia en México. Y esto nos ha llevado a establecer estrategias para la aplicación de recursos. Es una vacuna muy prometedora, pero necesitamos terminar la fase preclínica y completar la fase uno y dos en humanos”, argumentó.

García Gasca apuntó que para lograr este objetivo, se requieren entre 15 y 20 millones de pesos; pero al momento no se ha establecido la meta que se tiene con la campaña Vacunatón. Por este motivo, llamó a las autoridades a conocer los trabajos y aportar con recursos.

Por su parte, el investigador que coordina el proyecto, Juan Joel Mosqueda Gualito, destacó que todas las pruebas en animales han generado anticuerpos, después de tres dosis que se han aplicado.

La campaña Vacunatón, precisaron las autoridades, recibirá las aportaciones en transferencias y aportaciones en especie; y se acercarán alcancías en el Centro Histórico, instalaciones universitarias y en plazas comerciales.

Invitaron a artistas y figuras públicas que deseen donar su imagen y tiempo en la conducción de esta jornada, para que invite constantemente a la población a donar a esta causa. El contacto para pedir más información es vacunaton@uaq.mx.


Durante esta jornada, también tendrán lugar mas de 15 expresiones artísticas y culturales transmitidas por las redes sociales y canales universitarios; y se llevará a cabo una subastas de piezas de arte; e incluso, la subasta de una playera de los Gallos Blancos, firmada por todo el equipo.