Advierten de regresar al Escenario C en Querétaro

03 de Marzo de 2021
Guardar
escenario-c-qro
escenario-c-qro
Querétaro, 3 Marzo 2021.- Este miércoles, la Vocería Organizacional del Gobierno de Querétaro en materia de COVID-19, alertó sobre el incremento en la hospitalización, casos activos y defunciones por el coronavirus.

“Parece que se abre la posibilidad de tener que regresar al escenario C durante la siguiente evaluación que hará el Comité Técnico de Salud en 13 días”, advirtieron las autoridades .

Ante esto, varios sectores de la iniciativa privada en la entidad coincidieron en que regresar a este escenario comenzaría a provocar el colapso de gran parte de los negocios y comercios afiliados a las diversas cámaras empresariales.

En primera instancia, el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Octavio Mata Rivera, insistió en que se debe considerar por parte de las autoridades que los espacios comerciales que aplican los protocolos sanitarios son lugares seguros contra la enfermedad.

Señaló que el escenario C sería catastrófico y el “tiro de gracia”, para al menos el 70 por ciento de los 600 afiliados a la cámara, que estarían a punto de la quiebra, pues muchos de ellos cuentan con deudas y créditos del año pasado, por la falta de venta.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Fabián Camacho Arredondo, coincidió en el llamado a las autoridades a considerar no afectar a los negocios en caso del escenario C, pues los negocios han podido cubrir costos de operación con el escenario B.

Estimó que hasta un 50 por ciento de los más de 20 mil agremiados a la CANACO comenzarían a valorar si mantienen aspectos como rentas, o incluso la propia operación; y cerrar definitivamente o migrar a otros canales comerciales, como las ventas en línea.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Sergio Martínez de León, lamentó el relajamiento de la sociedad frente a la pandemia; y que las fechas fuertes que representa la Semana Santa para el sector que abonarían al repunte de las ventas, se podrían perder.

Avisoró que durante el escenario B, se había recuperado entre un 30 y 40 por ciento; pero que el cambio al escenario C y sus restricciones de horarios y aforo provocaría posicionar en “la cuerda floja” a más de 800 comercios, que actualmente viven al día.

Finalmente, Juan Antonio Torres, presidente de la Alianza por el Centro Histórico, argumentó que el escenario B abonó a la reactivación económica del sector; por lo que un cambio de escenario afectaría gravemente a los comercios del primer cuadro de la ciudad.

Advirtió que buscarán que el certificado Safe Travels pueda crear una burbuja que permita aislar de las restricciones mayores a los comercios; y se comprometió a trabajar con las autoridades para evitar regresar a dicho escenario, que provoca más pérdidas que ganancias, a pesar de mantenerse abiertos.