Exhorto para programas de concentradores de oxígeno en Querétaro

03 de Marzo de 2021
legislatura-qro
Querétaro, 3 marzo 2021.- En sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, se aprobó un exhorto dirigido al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para que se suscriban convenios de colaboración con las empresas que ofrecen los tanques de oxigeno medicinal, para que se les faciliten de manera gratuita a las personas infectadas por la COVID-19.

En el punto de la discusión, el diputado secretario de la comisión, del Partido Revolucionario Institucional, José Hugo Cabrera Ruiz, avaló esta propuesta, al precisar que el pasado 27 de febrero se cumplió un año del arribo del virus Sars-Cov-2 a México.

“Una pandemia que ha dejado a su paso una crisis de salud, física, mental, económica en las familias. Una estela de muerte y zozobra permanente en toda la humanidad. Nos ha dejado un aprendizaje como sociedad y nuevos retos para el gobierno en cualquiera de sus ordenes”, precisó.

En cuanto a las cifras, en México, al 1 de marzo, puntualizó que han fallecido 186 mil 152 personas; y los contagios llegaron a más de 2 millones 089 mil casos. Mientras que en Querétaro, van 54 mil 940 casos confirmadosy 3 mil 737 defunciones.

En cuanto a la disponibilidad de camas, Cabrera Ruiz comentó que se registra una ocupación promedio del 36 por ciento; 35 por ciento de camas con ventilador y 37 por ciento en camas sin ventilador.

Además, señaló que a finales del año 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reportó la sanción a dos empresas que comercializaban oxígeno medicinal, por irregularidades en la variación de costos sobre la recarga; y no se informaban a la vista los precios, ni los términos y condiciones para la facturación.

El legislador llamó a que se tome en cuenta el exhorto de la autoría de la diputada de Morena, Martha Fabiola Larrondo Montes, no solamente a nivel local, sino en lo federal, pidiendo al gobierno de México que colabore en el otorgamiento gratuito de estos tratamientos.


Además, hizo un llamado a los organismos políticos y gubernamentales a que no se utilicen estos apoyos con fines electorales, al recordar que Cadereyta, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan han brindado apoyo con tanques y concentradores de oxígeno.