CATEGORIAS México

Político acusado de violación va a nueva encuesta de partido de López Obrador

México, 2 mar (EFE).- El político Félix Salgado Macedonio, acusado de varias denuncias de abuso sexual, aparecerá en una nueva encuesta para elegir candidato a gobernador del estado de Guerrero, por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó este lunes el partido.

Mediante un comunicado, el partido que fundó y llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que por unanimidad, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena acordó la realización de una nueva encuesta para definir la candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero

Esto para dar cumplimiento a la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido.

Por tanto, “para dar inicio con la reposición del proceso de la selección de la candidatura a la gubernatura de Guerrero se solicitará a la Comisión Nacional de Encuestas de Morena llevar a cabo una encuesta en dicha entidad”.

Con los resultados del ejercicio, la Comisión Nacional de Elecciones “podrá realizar la valoración de perfiles de los diferentes aspirantes”, entre los que están el del citado Félix Salgado Macedonio.

Precisamente tras el anuncio del partido, el propio Salgado Macedonio avisó que participará nuevamente en el proceso de selección.

“Estamos listos para participar en la encuesta que va a realizar nuestro partido Morena. Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia. Seremos respetuosos de los resultados”, apuntó el político en un publicación en la red social Facebook.

El partido indicó que en los próximos días se informará el resultado de dicha reposición de procedimiento, así como el registro definitivo de la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

El pasado viernes, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena informó que Salgado Macedonio había dejado de ser candidato a gobernador luego de que ordenó por unanimidad la “reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato” a gobernador de Guerrero.

La resolución del órgano interno de Morena llegó horas después de que cientos de militantes y funcionarias del partido publicaran una carta para impedir que Salgado llegara a las urnas en las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien ha acusado al senador de violarla cuando tenía 17 años en 1998.

El caso de Salgado es polémica nacional desde el 30 de diciembre, cuando Morena anunció que sería el candidato a gobernador del sureño estado de Guerrero y éste se encendió la semana pasada cuando se registró como candidato.

México tiene las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio, cuando 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos.

Redacción

Deja un comentario

Recent Posts

El Cristo Redentor se tiñe de verde y amarillo a cien días de Tokio 2020

Río de Janeiro, 14 abr (EFE).- El Cristo Redentor de Río de Janeiro se tiñó…

5 min

Canadá dará residencia trabajadores esenciales y estudiantes internacionales

Toronto (Canadá), 14 abr (EFE News).- El Gobierno de Canadá anunció este miércoles que ofrecerá…

9 min

Propone Mauricio Kuri agenda verde y obras hidráulicas en la Sierra de Querétaro

Querétaro, 14 Abril 2021.- El candidato a la gubernatura del Estado por el Partido Acción…

17 min

Iberdrola México reafirma su compromiso ético con la transición energética

Ciudad de México, 14 abr (EFE).- Iberdrola México reafirmó este miércoles su compromiso ético por…

27 min

Grupo RIU recibe nuevo aval ambiental para su hotel en Cancún

Cancún (México), 14 abr (EFE).- La empresa española RIU Hotels obtuvo un nuevo aval ambiental…

30 min

Apuesta Miguel Nava a la reactivación económica a través del turismo

Ezequiel Montes, 14 Abril 2021.- Miguel Nava Alvarado, candidato a Gobernador por el estado de…

36 min