Lanzan una nueva orden de arresto contra exgobernador de Nayarit

02 de Marzo de 2021
roberto-sandoval-castaneda-efe
México, 2 mar (EFE).- Un juez mexicano emitió una nueva orden de captura contra el exgobernador del estado de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, prófugo de la justicia y acusado por cargos de corrupción, y contra su hija, informó este lunes la Fiscalía General de la República (FGR).

Según un comunicado del Ministerio Público, un juez de control de Nayarit lanzó la orden de captura y solicitó una ficha roja de Interpol contra estas personas "por la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita".

La orden de arresto también es contra Lidy "S", identificada por la prensa local como Lidy Alejandra Sandoval López, hija del político.

"El juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit", detalló el boletín.

La Fiscalía aseguró que existen pruebas de la vinculación de Sandoval "con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada".

También dijo que el juez que giró la orden consideró que el exgobernador y su hija "probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado".

No es la primera orden de arresto contra Sandoval, pues en noviembre del año pasado un juez de control ordenó su arresto luego de que la Fiscalía de Nayarit lo denunciara por malversación de caudales públicos y ejercicio indebido de funciones.

De acuerdo con el Ministerio Público estatal, Sandoval, que gobernó el occidental estado de Nayarit entre 2011 y 2017 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está "prófugo de la justicia" y ya no se encuentra en Nayarit.

A Sandoval se le acusa de un desfalco en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit.

Según la Fiscalía estatal, al exgobernador le podrían caer hasta 20 años de cárcel, inhabilitación para cargos públicos y una sanción de reparación del daño de unos 20 millones de pesos (un millón de dólares).

El 28 de febrero del año pasado, el entonces secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Roberto Sandoval de recibir sobornos del crimen organizado.

Pompeo precisó que el Departamento del Tesoro ya congeló las cuentas del exgobernador Sandoval, debido a que tienen pruebas de que recibió dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Otro funcionario del estado de Nayarit que ya fue condenado y está preso en Estados Unidos es Édgar Veytia, quien fuera fiscal general de Nayarit durante la Administración de Roberto Sandoval.