Alerta CANACO incremento de comercio informal en Querétaro

02 de Marzo de 2021
canaco-negocios
Querétaro, 2 Marzo 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, estimó que al menos el 8 por ciento de las bajas de comercios que se han dado entre los más de 20 mil agremiados, la mitad han migrado a la informalidad, lo que representa una competencia desleal.

Es decir, de más de mil 800 negocios que ya no han renovado sus licencias de funcionamiento, al menos 900 negocios funcionan de forma irregular, o bien, han transitado al comercio en línea, precisó el empresario.

“Sí reconocemos que se ha disparado la competencia desleal, y que responde a diversos factores. Nos queda claro que tiene que ver con que muchos de los comerciantes que anteriormente cumplían con la formalidad, la crisis les ha impactado en que han tenido la imposibilidad de cubrir estos costos; y con el ánimo de seguir manteniendo su patrimonio, se lanzan a la informalidad”, sostuvo.

Agregó que quienes han perdido su trabajo, sin ser comerciantes previamente, se refugian en esta modalidad para seguir percibiendo ingresos. No obstante, exhortó a una reinversión de políticas públicas y de la mejora regulatoria, para minimizar el impacto del comercio informal.

Camacho Arredondo añadió que esto también obedece a la aparición del comercio en línea, donde no existen los suficientes mecanismos de regulación.

Y es que antes de la pandemia, apuntó, por cada 3 comercios establecidos, existía uno informal; es decir, de 90 mil unidades reguladas, había hasta 30 mil comercios informales.

En otro orden de ideas, el dirigente empresarial destacó que lanzarán en próximos días una campaña denominada “Aquí si te cuido”, donde se pretende reforzar los protocolos sanitarios en los comercios, para garantizar la bioseguridad del sector; y mantener el Escenario B durante Semana Santa.

Además, resaltó que se sostendrá un diálogo con los comerciantes, para acercar información y conocer necesidades sobre la digitalización, y de esta manera se concrete un programa en la materia durante el mes de abril.

Finalmente, resaltó que se llevará a cabo la primera sesión del nuevo consejo general de CANACO, donde se propondrá la realización de una revisión y reorganización administrativa y financiera de los últimos cinco años; y se revisarán nuevas maneras de afiliación.

Etiquetas: