La "segunda pandemia" covid: Más heridos de bala y cuchillo en California

02 de Marzo de 2021
Guardar
violencia-economia-efe
violencia-economia-efe
Los Ángeles, 2 mar (EFE News).- La covid-19 originó una "segunda pandemia" representada en un importante aumento en heridos de bala y cuchillo debido principalmente a la crisis económica, el desempleo y el confinamiento domiciliario, señala un estudio presentado este martes.

El análisis elaborado por la Universidad de California Irvine (UCI), que revisó 20.450 pacientes de trauma tratados en 11 hospitales de California, encontró que las heridas por "trauma penetrante" aumentaron un 21 % después de la orden de reclusión obligatoria a causa del coronavirus dada en marzo de 2020.

El estudio -publicado en la revista científica Journal of Trauma & Acute Care Surgery- refiere como trauma penetrante la perforación de la piel por un objeto externo como bala o cuchillo.

Presentado como el primer análisis de largo alcance del efecto de las órdenes de permanecer en casa, el informe destacó un aumento del 24 % en los índices de heridas de bala atendidos en los principales centros de trauma de siete condados del sur de California.

"Una posible explicación de este aumento en traumas penetrantes es el incremento de las presiones económicas y psicológicas experimentadas durante la pandemia", señaló Jeffry Nahmias, médico cirujano de UCI y uno de los autores del reporte.

No obstante, el análisis "no encontró un aumento significativo en los índices de intento de suicidio o violencia doméstica que requirieran cuidado crítico o de trauma en el período que siguió a la orden de permanecer en las casas fuera dada en marzo de 2020", destacó Nahmias.

El investigador señaló que aunque otros estudios a lo largo del país han mostrado un aumento en heridas traumáticas causadas por intentos de suicidio o violencia doméstica, eso no se reflejó en el estudio de UCI.

"Este estudio sólo captura los incidentes más violentos que se pueden encontrar en un centro mayor de tratamiento de trauma", explicó.

Por otra parte, los indicadores de trauma por accidentes automovilísticos disminuyeron, según el informe, que no detalló si los traumas por heridas perforantes fueron consecuencia de la delincuencia o de otro tipo de violencia.

Una de las posibles causas de este aumento, señala el estudio, es la crisis económica surgida por la pandemia.

El desempleo en California alcanzó un 16,4 % en abril y mayo de 2020. En enero y febrero de ese año el índice de desempleo fue de 3,9 %, según datos del Departamento estatal del Desarrollo del Empleo (EDD), y aunque ha mejorado desde entonces, no ha regresado a las cifras previas, lo que ha afectado duramente a muchos residentes.

Archivado en