Los bares del balneario mexicano de Acapulco, y a su vez de todo el sureño estado de Guerrero, reabrieron este lunes. FOTO: EFE/ David Guzmán.

Acapulco (México), 1 mar (EFE).- Los bares del balneario mexicano de Acapulco, y a su vez de todo el sureño estado de Guerrero, reabrieron este lunes después de que la región lograra reducir el peligro de contagio del coronavirus.

El presidente de la asociación de Unión de Bares y Restaurantes de Acapulco de la Zona Conurbada, Álvaro Soriano Ríos, explicó que el semáforo epidemiológico pasó de naranja (riesgo alto) a amarillo (riesgo moderado).

Y recordó que a pesar de que la baja en el semáforo epidemiológico da la posibilidad de la apertura a diversas actividades no esenciales, estas seguirán con restricciones establecidas para evitar un nuevo rebrote de contagios.

Soriano declaró que el cambio de color no los beneficia tanto, ya que las pérdidas económicas hasta este momento son incalculables en este sector.

“Son demasiadas empresas que ya no van a poder abrir porque ya no tienen recursos económicos para reaperturar sus negocios”, lamentó.

Solamente los centro nocturnos, bares y salones de eventos al aire libre podrán abrir sus puertas al público con un aforo del 50 % y con un horario máximo de funcionamiento hasta las 12 de la noche, con previa autorización de la autoridad sanitaria.

Los empresarios exigieron que se aumente el horario establecido, ya que las 4 horas de tarea que tendrán al día no les da las ganancias necesarias para seguir trabajando.

“Hoy estamos abriendo el sector de los bares, con lo que respecta a los centros nocturnos y discotecas van a seguir cerradas, cuando en otros destinos turísticos aquí en México ya están operando y solamente en Guerrero no nos dejan trabajar”, agregó.

El gobernador del Estado, Héctor Astudillo, apuntó que van a tener que darle seguimiento puntual a las medidas sanitarias para que se pueda conservar la apertura de establecimientos.

Los hoteles y playas también aumentaron su aforo total a un 50 %, dejando a estas últimas con un horario de siete de la mañana a cinco de la tarde y persistiendo la suspensión de venta e ingreso de alimentos y bebidas, al igual que la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Hasta el momento, este estado registra 35.352 casos positivos y 3.641 defunciones, teniendo una ocupación hospitalaria del 32 %.

En cuanto a la aplicación de la vacuna, hasta el momento han sido inmunizados 31.564 trabajadores del sector salud y 18.790 mayores de 60 años en Guerrero.

México suma más de 2 millones de contagios y 185.715 fallecidos por covid, siendo el tercer país del mundo con más muertos por la enfermedad después de Estados Unidos y Brasil.