Estudio hecho en Italia identificó que en personas con obesidad la vacuna sólo genera la mitad de anticuerpos comparados con una persona sin sobrepeso. FOTO: PIXABAY/ILUSTRATIVA.

Un estudio realizado en Italia encontró que en un grupo de personal de salud con obesidad sólo generaron la mitad de anticuerpos luego de vacunarse contra la Covid-19. Al grupo se le administraron dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la cual ha demostrado un alto índice de eficacia. Aunque el estudio aún no ha sido revisado (preprint), esto podría implicar la necesidad de modificar las dosis o la efectividad de las vacunas para la población con obesidad.

Investigadores del Istituti Fisioterapici Ospitalieri en Roma, Italia, realizaron un estudio para analizar la respuesta inmune ante la vacuna de Pfizer/BioNTech. Se aplicaron 496 dosis en 248 trabajadores de salud y el análisis se realizó 7 días después de la segunda dosis. Los análisis mostraron una fuerte respuesta inmune en el 99.5% de los casos, mas las personas con sobrepeso y obesidad no tuvieron tantos anticuerpos como aquellas con peso saludable. Las variables para determinar la efectividad de la vacuna BNT162b2 de Pfizer se fueron tres principales: edad, sexo e índice de masa corporal (IMC).

“La efectividad de las vacunas de Covid-19 en personas con obesidad es tema crítico”, afirmaron los investigadores en el estudio. “Dado que la obesidad es un factor de riesgo de morbilidad y mortalidad para pacientes con Covid-19, es obligatorio planificar un programa de vacunación en este subgrupo”.

Cabe recordar, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las personas con obesidad contagiadas del virus SARS-CoV-2 tienen el 49% de mayor probabilidad de morir por la enfermedad.

Esto se debe a la relación entre obesidad y otras enfermedades cardiovasculares, así como otros factores de riesgo como infartos, hipertensión o diabetes. De acuerdo con datos de la OMS, actualmente 39% de los adultos alrededor del mundo tienen sobrepeso, y el 13% tiene obesidad.

“Aunque se necesitan más estudios, estos datos pueden tener implicaciones importantes para el desarrollo de estrategias de vacunación para Covid-19, particularmente en personas obesas”, remarcaron. “Si nuestros datos fueran confirmados por estudios más grandes, dar a las personas obesas una dosis adicional de la vacuna o una dosis más alta podrían ser opciones para esta población”.

El estudio aún necesita ser revisado por otras autoridades en la comunidad científica, además de realizar con muestras poblacionales más grandes. Si la investigación prueba ser correcta, las autoridades y farmacéuticas necesitarían pensar en una estrategia para la población en obesidad, como lo determina el estudio italiano.