Inversión de 191 mdp en infraestructura de justicia en Querétaro

01 de Marzo de 2021
francisco-domiguez
Querétaro, 1 Marzo 2021.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó que se han invertido 191 millones de pesos en proyectos de infraestructura en materia de justicia en la entidad.

Esto durante la primera sesión ordinaria 2021 de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro.

“Obras que suman 191 millones de pesos de inversión y que se alinean a la profesionalización, coordinación y acceso pleno, alienados a los objetivos que han trazado para 12 subcomisiones de Cosmos”, añadió.

En ese sentido, detalló que dicho recurso se destinó para la construcción del Centro de Servicios de Justicia Penal, del nuevo Edificio del Centro Estatal de Control de Confianza y del Instituto de Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria.

“En materia de seguridad y justicia sabemos que no hay tareas acabadas, hoy la sociedad queretana puede tener certeza de un sistema de justicia oral al que tendrá acceso pleno, sin distingos”, resaltó.

Añadió que estas obras se alienan a la profesionalización, la coordinación y el acceso pleno delineados a los 77 objetivos que se han trazado para las 12 subcomisiones de Cosmos.

“El modelo Cosmos que integra seguridad, justicia plena y respeto a los derechos humanos con el uso de la mejor tecnología ha sido considerado el modelo más esmerado de justicia oral de todo México, modelo ejemplar, evaluado, sólido, confiable y queretano”, abundó.

En esta sesión, se aprobó el Programa de Trabajo 2021 del Sistema de Justicia, a través del cual, todos los integrantes de la Comisión y los seis mil 800 operadores que componen el sistema trabajarán en seis líneas estratégicas.

Esto con el propósito de lograr 77 metas de coordinación en común, durante los primeros tres trimestres del año, para que el sistema siga avanzando y se tenga en Querétaro una justicia penal que sea referente en el país.

También, se presentó la propuesta para crear el Consejo Técnico que contará con un cuerpo colegiado encargado del diseño, ejecución y evaluación del Modelo de Certificación de Conocimientos Especializados en materia de Justicia Penal para Adolescentes.