Diputada propone exención de licencias a negocios en todo Querétaro

01 de Marzo de 2021
martha-daniela-salgado
Querétaro, 1 marzo 2021.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Martha Daniela Salgado Márquez, informó a través de sus redes sociales que ingresó dos exhortos a la LIX Legislatura estatal dirigidos a los ayuntamientos, con el fin de apoyar a la economía de los sectores comerciales y a la de los hogares, en el marco de la pandemia por COVID-19.

En primera instancia, la legisladora explicó que se propone a los gobiernos municipales para que se apliquen descuentos de hasta un 50 por ciento en el costo por apertura de licencias de funcionamiento.

Dicha propuesta también incluye la exención total de esta contribución en caso de renovación. Lo anterior, para beneficiar principalmente a todo tipo de comercios de carácter local.

“Estoy exhortando a las personas titulares de los ayuntamientos municipales (sic) al descuento de al menos el 50 por ciento del costo por apertura en licencias; y una exención total en caso de renovación. Todo esto para los comercios locales”, explicó.

Cabe resaltar que esta estrategia ha sido implementada por el municipio de Querétaro, la cual solamente abarca a 4 mil 500 negocios, principalmente rubros que habían padecido mayor tiempo de suspensión de actividades por la pandemia.

En el caso de otros municipios, se ha concertado el descuento de un porcentaje determinado en dicho proceso burocrático.

En segundo término, Salgado Márquez explicó que el segundo exhortó consiste en solicitar a los gobiernos de los municipios la aplicación de la estrategia “Apoyo a tu Hogar”, con la que se establecerían montos más bajos al concepto del impuesto predial.

La legisladora detalló que los ayuntamientos pueden elegir entre dos tarifas de predial, denominadas Tarifa A y Tarifa B, siendo una más alta que otra; por lo que la sugerencia es que contemplen las tarifas más bajas.


“Estoy proponiendo esto de una forma para ayudar a la economía familiar. Lo que busco es aminorar los gastos de los querteanos al momento de pagar el predial”, finalizó.