¿A qué se dedica exactamente una empresa de marketing?

01 de Marzo de 2021
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Actualmente se habla mucho de las virtudes que ofrece hacer un buen marketing, complementarlo con publicidad e imprimir material que dé a conocer a la compañía. Todo eso está muy bien.

Sin embargo, existen personas que no conocen en qué consiste la labor de una empresa de marketing, y de eso se hablará en detalle. Para empezar, todos los esfuerzos de una compañía de este tipo están dedicados a impulsar el mensaje de la marca, es decir, los principios y valores de la empresa.

También se conoce como identidad empresarial, la cual tiene que ver con la forma en la que la compañía se presenta. En otras palabras, son los colores, el slogan y el logotipo empresarial.

En conjunto busca mejorar la percepción que tienen las personas de la empresa, procurando que la vean como una entidad amable, amigable y que vela por los intereses de los clientes.

¿De qué forma se relaciona el marketing con las redes sociales?

Anteriormente dar a conocer a una empresa tenía mucho que ver con el boca a boca y el material POP (“punto de compra”, por sus siglas en inglés), que engloba los panfletos, trípticos, anuncios y demás publicaciones empresariales. También abarca las propagandas en periódicos, revistas y comerciales en tv.

Con la llegada de las redes sociales, han cambiado mucho las dinámicas de hacer marketing. Ahora, aparte de crear un mensaje que atraiga a los consumidores, las empresas de creación de contenido de marketing deben seguirle la pista a las tendencias de Facebook, Twitter e Instagram, entre otras.

Un día puede estar de moda un baile, por ejemplo, y si se aprovecha el momento, es posible moldear lo que quiere transmitir la marca de acuerdo a la danza que haya estado de moda. De esa forma los usuarios de las redes sociales pueden compartir el contenido, ya sea dándole like, haciendo retuit o poniendo la imagen o video en las historias (que actualmente se ven tanto). El objetivo detrás de ese trabajo es aumentar la visibilidad de la empresa, competir con la competencia y señalar los servicios o productos que se ofrecen.

¿De qué otros medios se ocupa el marketing?

Aparte de las páginas ya mencionadas, el marketing también trabaja con los podcasts y las tiendas de forma presencial. En el caso de los podcasts, de nada sirve tener una grabación que se escuche bien y un tema de conversación ameno, si no está acompañado por una decoración atractiva, unos títulos que llamen la atención y una estrategia de marketing detrás.

La meta es que los usuarios a los que ya les gusta el contenido, se vuelvan fanáticos recurrentes, y aquellos que estén pensando si les es útil ver o escuchar el podcast, tomen una decisión definitiva de consumir el contenido. Con las tiendas, existe la posibilidad de evaluar la experiencia del usuario, desde que entra hasta que sale del establecimiento, lo cual implica conocer los puntos de contacto del cliente con el personal, los lugares por los que debe pasar para recibir los servicios, los medios de pago, etc.