López Obrador aseguró que conoció el pacto patriarcal, que calificó de expresiones importadas sobre las que se monta el conservadurismo. FOTO: Presidencia de la República.

México, marzo (SEMlac).- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró, durante su conferencia matutina del pasado jueves 25 de febrero, que cinco días atrás conoció, a través de su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, el pacto patriarcal, que calificó de expresiones importadas sobre las que se monta el conservadurismo.

Casi instantáneamente surgieron los tuits de la diputada Martha Tagle: #PresidenteRompaElPacto no tiene nada que ver con el pacto por México, sino del pacto patriarcal, la complicidad histórica entre hombres para mantener sus privilegios, se trata de un acuerdo implícito que valida la violencia contra las mujeres. @lopezobrador

Y le explica: #PresidenteRompaElPacto es un llamado a romper la complicidad frente a la violencia contra las mujeres. Un llamado al Presidente a que deje de minimizar la violencia contra las mujeres y deje de impulsar y solapar a #FelixSalgado

#PresidenteRompaElPacto es un llamado a que deje de justificar la violencia contra las mujeres en cada oportunidad que tiene y que señala que es una campaña de la oposición o de los conservadores, y de sentirse el centro de todo.

Igual surgieron varios hilos. López Obrador sigue enfrentado a sus fantasmas y sigue considerando enemigas a las feministas, dice otro Twit.

Pero el presidente, alzando la mano, molesto, siempre con sus recuerdos del siglo XIX, cuando nos invadieron, o de 1914 cuando los marines llegaron a las costas de Veracruz, usa como adjetivo “es importado”, y le contestan las feministas que “el patriarcado es universal”, sobre sus orígenes y que hoy se enseña en las universidades, es una cuestión de conocimiento y cultura.

Pero él insistió. Afirmó que se trata de una expresión “importada”, para señalar que él no tiene nada que ver con el pacto patriarcal, pues su gobierno es respetuoso con las mujeres, con todos los seres humanos, y añadió que ha roto, sí, pero con el pacto por México que calificó de pacto del silencio, sobre de Ayotzinapa. No se sabe qué le pasa por la cabeza al Presidente, se confunde.

Luego dijo que eso del pacto patriarcal “son expresiones importadas, copias” y se preguntó “¿qué tenemos que ver con eso?; somos respetuosos de todas las mujeres y seres humanos, en eso se monta el conservadurismo”. Seguro

Expresó que los medios de comunicación acusan a su gobierno de estar en contra de las mujeres. “Estamos a favor de los derechos de las mujeres, la mayoría de los servidores públicos son mujeres y venimos de un movimiento donde siempre hemos respetado a las mujeres”.

La semana pasada decenas de mujeres le pidieron al Presidente romper el pacto patriarcal, luego de que afirmó que en época electoral aumentan las denuncias en contra de funcionarios. Esto, luego de que Félix Salgado Macedonio se registrara como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Salgado Macedonio cuenta con denuncias en su contra, ante la Fiscalía del Estado de Guerrero y en la Fiscalía General de la República, las cuales están en proceso de investigación por el supuesto abuso contra mujeres que aseguran haber sido víctimas del político en 1998.