Titular de DDHQ entrega informe a legislatura de Querétaro

26 de Febrero de 2021
Guardar
legislatura-informe
legislatura-informe
Querétaro, 26 Febrero 2021.- Este viernes, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, Roxana Ávalos Vázquez, hizo entrega del Informe de Actividades 2020, ante la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro; sin transmisión en vivo como otros eventos en el congreso local.

La ombusperson queretana mencionó que el año 2020 fue complejo, derivado de la pandemia ocasionada por el Covid-19, y explicó que las actividades de promoción, difusión y defensa de los derechos humanos en la entidad queretana, se siguieron llevando a cabo, haciendo uso de las herramientas tecnológicas, a fin de tener contacto permanente con la población.

“Por tratarse de un año atípico, en que las formas de convivencia social tuvieron que modificarse y restringirse en favor de la salud pública, la Institución transitó a una nueva modalidad de atención ciudadana, en la que se privilegiaron las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) y, los entornos virtuales de aprendizaje; pero también, en el trabajo colaborativo entre su personal, priorizando las medidas de prevención decretadas, tanto por el gobierno federal, como por el gobierno estatal”, expuso.



En cuanto a la protección y defensa de los derechos fundamentales, del año que se informa, se brindaron 3 mil 712 atenciones, de las cuales 562 fueron quejas en contra de autoridades federales, estatales y municipales por probables violaciones a derechos humanos, y 3 mil 150 asesorías, apuntó Ávalos Vázquez.

Dio reporte del registro de 111 procedimientos administrativos y 42 carpetas de investigación iniciadas, de las cuales se derivaron 43 sanciones impuestas a servidoras y servidores públicos, 5 en el 2020, 15 en el 2019 y 23 más de años anteriores.

Asimismo, puntualizó que se efectuaron 109 visitas, para la supervisión de instalacionesy verificar las condiciones en las que se encuentran personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad.

Por último, en la promoción y difusión de derechos humanos, se logró tener un alcance de 17,632 personas, a través de capacitaciones, pláticas y cursos de manera virtual, ya que a mediados de marzo inició la contingencia sanitaria.

Archivado en