CATEGORIAS San Juan del Rio

Ejidatarios nuevamente paran obra de carretera a San Pedro Ahuacatlán

San Juan del Río, 26 Febrero 2021.- Nuevamente los ejidatarios de la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, pararon la obra que realizaba el gobierno municipal, en un segundo esfuerzo para para atender las necesidades de las comunidades y estudiantes de los planteles educativos de la zona.

Y es que a través de un amparo, promovido por la presidenta de los ejidatarios, María Guadalupe Hernández Guzmán, la obra que ya tenía un 90 por ciento de avance, de nueva cuenta fue suspendida, ahora con la promoción de un amparo en contra de las acciones del gobierno municipal.

Este grupo de ejidatarios han estado en contra del progreso de la comunidad, pues lo que quieren es una indemnización, después de que instancias superiores ya habían deslindando esta parte económica que los ejidatarios exigen.

Hay que recordar que en 2018 a solicitud del Presidente Municipal, Memo Vega, el Gobernador Pancho Domínguez, consiguió más de 50 millones de pesos con la Federación, en aquel entonces con el presidente Peña Nieto, para mejorar el camino a San Pedro Ahuacatlán.

Los ejidatarios promovieron un Juicio de Amparo en julio 2018, para detener la obra, pues exigían se les indemnizara porque “según ellos” la obra pasaba por tierras ejidales.

Sin embargo en instancias legales, los ejidatarios perdieron con sentencia definitiva del 30 de agosto de 2019, pues el Juez determinó que por Asamblea de Delimitación, Destino y Asignación de Tierras Ejidales celebrada el 22 de septiembre de 1995, se aprobaron los planos en los cuales ya estaba construida la carretera reclamada, por lo que resulta NO exigible la indemnización que pretendían recibir.

Esta resolución fue confirmada por una segunda instancia, siendo este el Tribunal Colegiado en materia administrativa.

Es decir, quedó sin efectos la suspensión que impedía a las autoridades concluir los trabajos de la vialidad San Pedro Ahuacatlán, por lo que se retoma la obra.

Posteriormente y debido a los reclamos y exigencias de la comunidad estudiantil y de las comunidades aledañas, el Presidente Municipal logró que el Gobernador invirtiera 26 millones de pesos en esta obra.

Y es que al estar inconclusa, era muy difícil y peligroso transitar por esta avenida, afectando a 3 mil 500 estudiantes y las familias, de escuelas de la zona, miles de habitantes y comercios.

Ahora los ejidatarios, representados por la Presidenta del Ejido de nombre María Guadalupe Hernández Guzmán y toda su comitiva, a través de sus abogados promovieron el amparo indirecto 88/2021, alegando lo mismo que en el anterior amparo y solicitan la suspensión de la obra en la que se invirtieron 26 millones y que estaba a punto de concluir.

Martín García Chavero

Periodista y Director General de Diario Digital Rotativo de Querétaro.

Deja un comentario

Recent Posts

Mauricio Kuri presenta declaración patrimonial, fiscal y de intereses

Querétaro, 10 Abril 2021.- El candidato por la gubernatura de Querétaro, Mauricio Kuri González, dio…

11 horas

Trabajadores exigen a Certus Automotive pago de finiquito por cierre

Querétaro, 10 Abril 2021.- La empresa Certus Automotive, que se localiza en el Parque Industrial…

12 horas

Juan Guzmán va por alcaldía de Huimilpan con el PVEM

Huimilpan, 10 Abril 2021.- Juan Guzmán, registró su fórmula para la candidatura del Partido Verde…

12 horas

Vero Hernández lista para contienda por la presidencia de Amealco

Amealco, 10 Abril 2021.- Vero Hernández Flores, llegó puntual a las instalaciones del Consejo Municipal…

13 horas

Vega Carriles irá por continuidad de proyectos en El Marqués

El Marqués, 10 Abril 2021.- Este 10 de abril, el actual presidente municipal con licencia…

13 horas

Kovinic gana a Jabeur y regresa a una final

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- Casi cinco años después la montenegrina Danka Kovinic alcanzó una…

13 horas