Hijas de exvicepresidente paraguayo secuestrado piden intercesión de Bachelet

25 de Febrero de 2021
Guardar
paraguay-onu-efe
paraguay-onu-efe
Asunción, 25 feb (EFE).- Las hijas del exvicepresidente Óscar Denis, de 75 años y secuestrado desde el 9 de septiembre por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pidieron este jueves la intercesión de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, para que el Gobierno recurra a la ayuda internacional.

La familia Denis ya planteó la mediación de la Cruz Roja para liberar a su padre, pero el Ejecutivo de Mario Abdo Benítez rechazó esta posibilidad, ya que, según alegaron, implicaría el reconocimiento del estatus beligerante del EPP, guerrilla fundada en 2008 y autora de otros dos secuestros que siguen sin resolver.

Tras esa negativa, las hijas de Denis recurrieron ahora por carta a Bachelet, quien a comienzos de este mes expresó su preocupación por la actuación del Gobierno paraguayo hacia el EPP y la muerte de niñas en un operativo, así como la desaparición de una tercera.

La petición de la familia Denis a Bachelet es que "recomiende enérgicamente a Paraguay adoptar todas las medidas necesarias respecto a sus órganos de seguridad, inteligencia, investigación y de cualquier otro carácter, incluida la cooperación internacional".

"Exhortamos a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que se sume a este pedido desesperado de que el Estado extreme sus recursos para mostrar su voluntad real para lograr el rescate con vida de nuestro padre, Óscar Denis, de los niños en la situación mencionada (reclutados por el EPP), así como de las demás personas secuestradas", agregaron las hijas en el documento.

En su misiva, también expusieron una relación de los secuestros del EPP con una media de "un secuestro al año y millones de dólares para el EPP".

Entre los casos mencionados estaban el de María Edith Bordón, liberada tras el pago de 1,2 millones de dólares en 2002; el de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas, que apareció muerta tras pagar 800.000 dólares por su rescate; o el del ahora legislador Fidel Zavala, liberado por 550.000 dólares, entre otros.

"Esta situación no hace otra cosa más que demostrar que la voluntad y acciones realizadas por parte del Estado han sido insuficientes para evitar que sigan ocurriendo secuestros que han separado y enlutado a familias paraguayas", dijeron las hijas durante la conferencia de prensa en la que leyeron el documento enviado a Bachelet.

170 DÍAS SECUESTRADO

Óscar Denis fue secuestrado por el EPP el pasado 9 de septiembre, en su estancia "La Tranquerita", entre los departamentos de Concepción y Amambay (norte), zona de influencia del grupo.

Junto a él también fue privado ilegalmente de su libertad un trabajador de la finca que viajaba en su auto en el momento del secuestro, aunque fue liberado unos días después.

Las exigencias del EPP para la liberación de Denis pasaban por la excarcelación de dos de sus presos y la entrega de víveres por valor de 2 millones de dólares a distintas comunidades indígenas.

El Gobierno descartó la excarcelación de los encarcelados, mientras que la familia Denis aseguró haber cumplido con su parte dentro de los plazos establecidos por el EPP.

Sin embargo, el exvicepresidente, que también presentaba varios problemas de salud, no fue liberado.

Los familiares de Denis han seguido buscando ayuda en distintas instancias, desde el Congreso Nacional hasta la Cruz Roja, y ahora la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, con la intención de encontrar a su padre.

Archivado en