El 75 % de los estudiantes de Oaxaca no conoce las carreras técnicas

24 de Febrero de 2021
Guardar
educacion-oaxaca-efe
educacion-oaxaca-efe
México, 24 feb (EFE).- Aunque el 75 % de los alumnos del sureño estado mexicano de Oaxaca, uno de los más rezagados del país, no conoce las carreras técnicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, coinciden en que conllevan un elevado prestigio social y una buena remuneración, asegura un informe divulgado este miércoles.

La encuesta fue elaborada por Iberdrola México y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y realizada entre más de 7.000 estudiantes de bachillerato de Oaxaca.

El informe muestra los factores que influyen en la elección de estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés), así como los elementos que ayudan a los jóvenes a darse cuenta de su vocación científico-tecnológica.

Además, permite conocer el contexto social y familiar en la elección de una carrera y las aspiraciones laborales de los jóvenes.

“Se trata de una fotografía de la juventud de Oaxaca. Pero, sobre todo, es una herramienta fundamental para la proyección del futuro al que aspiramos en las carreras STEM”, dijo Alicia Valcarce, directora de la Fundación Iberdrola México, durante la presentación de los resultados del estudio.

La rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, afirmó que este estudio representa un paso importante y esencial en la carrera educativa.

Uno de los datos más importantes que se obtuvieron en el sondeo fue que el 92 % de los alumnos planea ingresar a la universidad.

La mayor parte de ellos, el 59 %, lo piensa hacer al concluir sus estudios de educación media superior, mientras el resto quiere empezar a trabajar o esperar un tiempo antes de iniciar una carrera.

El 69 % aseguró conocer bien las áreas de especialidad en el bachillerato, pero la mayoría dijo tener poco conocimiento de las carreras que hay dentro de cada área.

Por ello, al 88 % de los que quieren ingresar a la universidad les gustaría conocer más sobre el catálogo total de carreras que existen por área.

FALTA DE CONOCIMIENTO STEM
El estudio reflejó el desconocimiento en las carreras existentes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El 75 % de los alumnos no conoce las carreras STEM y el 55 % dijo no haber recibido capacitación en estas áreas.

Sin embargo, el 51 % considera estudiar carreras de las áreas 1 (físico-matemáticas e ingeniería) y 2 (ciencias biológicas y de la salud).

Los alumnos elegirían estas carreras porque las relacionan con un buen salario (56 %), un estatus (12 %) y la repercusión social (7 %).

Las carreras de ingeniería (65 %) y las relacionadas con matemáticas (63%) son consideradas como las que tienen más opciones de trabajo.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente 8 de los 10 empleos mejor pagados pertenecen a las áreas STEM: electrónica, ingeniería en sistemas, química, ciencias ambientales, finanzas, matemáticas aplicadas, ingeniería civil, innovación, diseño e ingeniería mecánica, indicó el boletín.

El estudio fue realizado en julio de 2020 e incluyó a 7.234 alumnos de bachilleratos públicos de 8 regiones de Oaxaca (50 % mujeres y 50 % hombres), tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de cerca de un 1,2 %.

Archivado en