Alertan gasolineros de Querétaro de “Huachicoleo Fiscal”

24 de Febrero de 2021
Guardar
gasolineras
gasolineras
Querétaro, 24 Febrero 2021.- El gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, Enrique Arroyo Enzástiga, alertó de la venta ilegal de combustible, que llega desde las aduanas del norte principalmente, para ser vendido a precios muy bajos, y sin pagar los impuestos correspondientes.

Señaló que miembros de dicho organismo en Querétaro han detectado la aparición de pipas que transportan el “huachicoleo fiscal”, que tienen su origen en su mayoría de Estados Unidos, particularmente de Texas.

Al respecto, comentó que se suma al posicionamiento a nivel nacional de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo, ante las afectaciones que esta “competencia desleal” ha provocado en la comercialización formal de combustibles.

“Nos ha comentado algunos asociados que han visto presencias de algunas pipas de combustible que están señaladas en este ilícito. No tenemos mayor información; sin embargo, sí se han visto en la zona Bajío, principalmente”, aseguró.

Arroyo Enzástiga precisó que las gasolineras que llegan a oferta este combustible ilegal ofrecen el producto hasta dos pesos más barata que en las estaciones cumplidas con su pago de impuestos; y que estas gasolinas no cumplen con los estándares de las normas oficiales.

“No sabemos si cumplen con la norma o no; lo que sí hemos comentado es que cualquier estación o producto que estén vendiendo por debajo del precio promedio del mercado, hay que tener sus reservas para el consumo, pues estamos exponiendo primero a nuestro vehículo, y afectando la recaudación fiscal federal”, argumentó.

Ante ello, el llamado del empresario es a que los usuarios de estaciones de servicio aparentemente establecidas legalmente, revisen que los precios no rebasen el promedio del mercado; y reveló que se ha interpuesto una queja ante la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Finalmente, Arroyo Enzástiga subrayó que el precio promedio de venta en Querétaro al día de hoy es de 19.70 pesos para el combustible regular; 20.56 para las gasolinas premium y para el diésel, 20.53 pesos.

Reconoció que los costos en el estado son muy competitivos y por debajo del precio promedio nacional, que es de 20.04 pesos para la gasolina magna; 20.58 para premium y 20.81 para el diésel.