Paraguay anuncia operaciones tras la mayor incautación de cocaína en Europa

24 de Febrero de 2021
Guardar
paraguay-narcotrafico-efe
paraguay-narcotrafico-efe
Asunción, 24 feb (EFE).- El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció este miércoles operaciones antidrogas en el país suramericano tras haber sido incautadas en el puerto alemán de Hamburgo al menos 16 toneladas de cocaína procedentes de Paraguay, en el mayor alijo de esa sustancia interceptado en Europa.

"Aguardábamos la exposición pública de las autoridades alemanas (...) quiero comunicarles (que hay) operaciones paralelas, ya la Senad está haciendo con el Ministerio Público algunos allanamientos en este momento", declaró Giuzzio a los medios a su salida de una reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

El ministro se refirió con ello a la actuación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la fuerza represiva que funciona como ministerio de la que era titular hasta el pasado 25 de enero, cuando Abdo Benítez le confió la seguridad interna.

El alijo de Hamburgo fue detectado después de que un análisis de riesgos de varias autoridades aduaneras europeas calificase como sospechoso el envío procedente de Paraguay.

Giuzzio señaló que las autoridades mantenían la alerta sobre los contenedores que parten de Paraguay tras el descubrimiento en octubre pasado de una red que trafica toneladas de cocaína ocultas en embarques de carbón, algunos de los cuales fueron incautados en puertos de Bélgica y España.

"Desde aquellas incautaciones que se dieron el año pasado es que ya estaban en ruta varios contenedores que podrían contener droga, por eso inmediatamente se contactó con muchas autoridades diferentes de la región y también de los puertos donde podrían eventualmente ir", refirió.

Y aseveró que "en el supuesto de que haya sido embarcado en nuestro país, sería tener una logística sumamente importante, bien articulada para disponer de esa cantidad (de droga) primero y también para el transporte por vía fluvial".

Las autoridades alemanas informaron de que esta última actuación contra el narcotráfico internacional ha posibilitado que Bélgica se incautase asimismo de otras siete toneladas de cocaína en una operación paralela.

Un hombre de 28 años fue detenido en Países Bajos, un supuesto responsable de una empresa de logística holandesa, según un medio alemán.

Giuzzio consideró que la responsable de este último alijo "es aparentemente otra organización, (aunque) no se descarta de que en algún momento del tránsito se pueden unir estas organizaciones",

IMAGEN DEL PAÍS
Paraguay, mayor productor de marihuana de Suramérica, está considerado como país de tránsito de organizaciones que trafican cocaína procedente en Bolivia, Colombia o Perú, hacia países de ultramar, al amparo de la escasa vigilancia de su territorio y la permeabilidad de sus órganos de seguridad.

En este sentido, Giuzzio afirmó que a la vuelta del período de receso veraniego del Congreso impulsará un proyecto de ley para dotar a diversos organismos de control de herramientas tecnológicas de vigilancia.

"Esto (el decomiso alemán) afecta a la imagen de país, de que Paraguay siga siendo un país de transito de drogas, el hecho de que no tenga radares", resaltó.

Advirtió que la falta de instrumentos de detección de vuelos ilegales impacta además en la aviación civil por el sobrecosto de los seguros cuya consecuencia es el encarecimiento de los billetes aéreos.

"Hace tiempo mencionamos la vulnerabilidad de nuestro espacio aéreo, de los controles en la hidrovía, que son los lugares por donde mas ingresan droga a nuestro país", remarcó Giuzzio.