Un nuevo feminicidio conmociona a la sociedad argentina este miércoles al tratarse de una mujer que fue asesinada presuntamente por su expareja. FOTO: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- Un nuevo feminicidio conmociona a la sociedad argentina este miércoles al tratarse de una mujer que fue asesinada presuntamente por su expareja en pleno centro de la ciudad de Villa La Angostura, pese a haber realizado varias denuncias previas en la Justicia.

Fuentes del Ministerio Público de la provincia de Neuquén indicaron este miércoles que el supuesto feminicida, Bautista Quintriqueo, de 32 años, está bajo investigación como sospechoso de haber asesinado a Guadalupe Curual, de 20, en la noche de ayer, y permanece internado en el hospital local con custodia policial.

Asimismo, señalaron que una vez que el personal médico lo autorice, será imputado por el feminicidio.

UN CRIMEN PRESENCIADO POR TURISTAS Y VECINOS
De acuerdo con la información preliminar reunida por la Fiscalía, la víctima fue perseguida por la calle por quien fuera su pareja.

“Luego de alcanzarla, la apuñaló con un cuchillo. Tras cometer el feminicidio, corrió hacia la zona de la terminal de ómnibus de la ciudad y se provocó heridas cortantes. En ese lugar fue demorado (interceptado)”, señalaron las fuentes.

El fiscal Fernando Rubio indicó que el cuchillo fue incautado; que se obtuvieron filmaciones de cámaras de seguridad del lugar del hecho y que fueron entrevistadas personas que presenciaron el ataque.

La autopsia a la víctima será realizada en las próximas horas.

“El hombre permanece internado; está fuera de peligro, bajo los efectos de la medicación que le dieron anoche y tiene custodia policial”, informó el fiscal.

“Una vez que tengamos la autorización del personal de salud del hospital, vamos a solicitar la audiencia en la que será imputado por el fiscal del caso por el delito de femicidio, y vamos a requerir que permanezca detenido con prisión preventiva”, agregó.

Según relataron testigos al Diario Andino, Quintriqueo persiguió, apuñaló y mató a Curual en plena avenida principal y ante la presencia de turistas y vecinos que paseaban por el centro a esa hora.

YA SE HABÍA DENUNCIADO LA SITUACIÓN
Amigas de la joven relataron que Curual -que era empleada de una panadería y era madre de una niña de un año- había denunciado amenazas de Quintriqueo y estaba vigente una restricción perimetral que no cumplía.

Según relató Rubio al canal TN, Curual había hecho “exposiciones ante la policía por violencia familiar”, pero ninguna de ellas generó una denuncia penal en la fiscalía.

Además, señaló que la joven había hecho “actuaciones” en la Oficina de Violencia de Villa La Angostura, de unos 15.000 habitantes. Y también se había presentado ante el Juzgado de Familia.

El fiscal dijo que la Justicia Civil había impuesto medidas perimetrales de prohibición de acercamiento y multas contra su expareja. E indicó que Curual había denunciado hacía “muy poquitos días” que Quintriqueo violaba la medida perimetral.

La noticia conmocionó a esta pequeña localidad cordillerana, que anoche se movilizó hacia la Comisaria 28 en reclamo de justicia.

También hoy la comunidad marchaba aplaudiendo hacia el Juzgado de paz y coreando “Una menos, vivas nos queremos”.

CASOS QUE SE REPITEN
La actuación de la Justicia argentina en las causas de feminicidio sigue causando indignación en un país donde, según datos del Observatorio Lucía Pérez, un total de 57 personas han muerto víctimas de la violencia machista en lo que va de año.

Argentina todavía está conmovida por el caso de Ursula Bahillo, la joven de 18 años asesinada a puñaladas este mes presuntamente por su exnovio, que además era miembro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, también después de repetidas denuncias judiciales.

El hecho provocó varias manifestaciones de la sociedad incluyendo el movimiento “Ni una menos”, que reunió el miércoles de la semana pasada a miles de personas en las calles de varias ciudades de Argentina para demandar justicia.

Además, Amnistía Internacional solicitó “que se realice una investigación rápida y eficaz”, además de recalcar que “el Estado debe adoptar políticas y mecanismos efectivos que den una respuesta urgente e integral” a la violencia machista.