Camino Real Tierra Adentro, una gran opción para el turismo en Guanajuato

23 de Febrero de 2021
turismo-guanajuato
El año 2010, en la convención de Brasilia, se inscribieron en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco 1,400 kilómetros de la ruta más antigua de México. A esta ruta se le conoce como Camino Real de Tierra Adentro que vinculó histórica y patrimonialmente el antiguo territorio novohispano, con Texas y Nuevo México en Estados Unidos de América.

Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa. Por el camino existía un tráfico regular de mercaderes, arrieros, ganaderos, viajeros, religiosos y funcionarios, entre las provincias de Jilotepec y Querétaro.



Camino Real de Tierra Adentro es un atractivo turístico que tiene potencial para el segmento de naturaleza, cultura y aventura; y para el desarrollo de caminatas, cabalgatas y bicicleta de montaña.

Guiado por Arturo Morales Tirado y Sara Elena Narváez Martínez, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) – Órgano Técnico Asesor de la UNESCO-, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, realizó un recorrido de reconocimiento por el Camino Real de Tierra Adentro.

“Analizamos el tramo que corresponde a Guanajuato y su papel fundamental en el Camino Real de Tierra Adentro, a partir de un doble enfoque: el de la conformación, consolidación y uso del camino a través del tiempo, pero también como referente, eje y baluarte cultural”, dijo el maestro Álvarez Brunel.



Álvarez Brunel, en compañía también de Francisco Javier Valverde Polín, director de Desarrollo Turístico; y Adriana Lorena Jasso Medina, directora de Desarrollo de Proyectos, recorrió la Hacienda del Gallinero, Hacienda de la Erre, Cerro de El Cordero y Rondanejo, El Llanito, Hacienda de Atotonilco, Puente de San Rafael, Hacienda de los López y San Miguel Viejo.

La SECTUR Guanajuato analizará esta propuesta y, con base en lo obtenido, establecer un plan de manejo, gestión y preservación del patrimonio.