Fabián Octavio Camacho Arredondo, Presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

Querétaro, 23 Febrero 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, destacó que durante la primera semana en el escenario B de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, los comercios de Querétaro se incrementaron las ventas entre un 50 al 60 por ciento.

En este sentido, puntualizó que las tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia y de servicios profesionales como consultorios legales, de psicología, estéticas, entre otros, fueron los más beneficiados por la ampliación en restricciones de horarios y aforos; es decir, aquellos que se pueden visitar por la tarde.

Refirió que existen muchos comercios que están aprovechando la venta de horario de cierre hasta las 10 de la noche, para mantenerse abiertos y de esta manera, poder recuperar las ventas, las cuales serán dirigidas a pagos de rentas, deudas y la sobrevivencia de comercios en riesgo.

“Se dejó de vender la mitad de lo que se estaba vendiendo en el escenario C. Gran parte de la dinámica de consumo se desarrolla en el turno vespertino. Había negocios que dejaban de vender entre un 60 a 70 por ciento. Ha habido este tanque de oxígeno, donde se han incrementado las ventas”, señaló.

Por otro lado, Fabián Camacho confirmó se está explorando por parte de las autoridades y empresarios la propuesta de mantener abierto el comercio 24 horas, como en otras entidades, para disminuir la movilidad y la aglomeración e impactar de forma positiva en la disminución de casos de contagio de COVID-19.

Mencionó que como prioridad, los primeros giros contemplados para implementar esta alternativa serían las actividades comerciales en materia de salud y el consumo de productos de la canasta básica; y en tercer lugar, algunos servicios profesionales, con una dinámica organizada entre el cliente y el prestador.

“Hay muchas variables, como la seguridad, la coordinación amplia en el sistema de transporte público en el estado, para garantizar la movilidad. Será una iniciativa que buscaremos seguir explorando, para tenerla en un portafolio de propuestas para en caso de regresar a escenarios donde se limiten los horarios, se permita la reactivación para los comercios”, explicó.

Asimismo, avaló la estrategia de Check In, que se aplica en restaurantes de la Ciudad de México, sistema que permitiría tener información sobre casos positivos del virus en los establecimientos; y aseguró quede igual forma se está analizando por parte de las autoridades.