Propone MORENA exención de impuesto sobre nómina a restaurantes

23 de Febrero de 2021
Guardar
paloma-arce-islas
paloma-arce-islas
Querétaro, 23 Febrero 2021.- La diputada en Querétaro por el Partido Morena, Paloma Arce Islas, resaltó la presentación de su iniciativa de exhorto al poder ejecutivo estatal, con el fin de que se emita una resolución de carácter general, para condonar el impuesto sobre la nómina de las empresas del ramo de alimentos, como restaurantes y cafeterías, o afines.

La legisladora señaló la gran necesidad que ha mostrado el sector en materia económica, a raíz de las restricciones derivadas de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, reveló que el 40 por ciento de los comercios son pequeños y no tienen una plataforma digital que les permita obtener recursos a través del servicio para llevar.

“Con los cambios que ha habido por los semáforos y en el estado, por el tema del Escenario C, se han visto gravemente afectados en los cambios de horario, por el tema de que los domingos solo pueden dar el servicio para llevar. Sabemos que el 40 por ciento de estos pequeños comercios no cuentan con plataformas para servicio a domicilio”, argumentó.

Puntualizó que, según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, el 50 por ciento de los negocios está en riesgo permanente por las bajas ventas. Al respecto, la intención es impactar positivamente en al menos 9 mil 400 negocios.

Agregó que se podría acceder a este beneficio mientras no se pase a un escenario A, para que se compense la omisión de este impuesto con las restricciones que sufren en horarios y aforos; y puedan solventar otros gastos esenciales.

En otro orden de ideas, Paloma Arce se dijo al pendiente del tema de la designación del nuevo titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (INFOQRO); ya que se solicitó por parte de organizaciones la implementación de una convocatoria transparente para elegir al nuevo titular.

Además, agregó que al día de hoy no se ha dado algún resultado de las convocatorias de registros para las candidaturas con miras a las elecciones 2021, por parte de su partido; toda vez que ella se inscribió buscando la alcaldía capitalina.