Central Falls, primera ciudad de EE.UU. en vacunar a residentes de 18 años

22 de Febrero de 2021
jornada-de-vacunación.
Nueva York, 22 feb (EFE News).- La localidad de Central Falls, en Rhode Island, con más de 66 % de población latina, ha dado un paso al frente y se convirtió en la primera ciudad en Estados Unidos que ha comenzado a vacunar contra la covid-19 a todas las personas de 18 años de edad en adelante, mientras en el resto del estado se recomienda solo a grupos de riesgo y a mayores de 75 años.

Central Falls, con 20.000 habitantes, muchos de ellos inmigrantes indocumentados, es la ciudad más afectada del estado en cuanto a tasas de contagio y hospitalizaciones y una de los más castigadas del mundo, lo que le llevó a comenzar a vacunar a la población joven, según la portavoz de la Alcaldía, Sara Dell.

Indicó que cuando las vacunas estuvieron disponibles en diciembre, comenzaron primero con los mayores de 75 años, luego con los de 65 y continuaron con los 50, y ahora la ofrecen a todos los residentes mayores de 18 años.

La Alcaldía realizó una intensa campaña que llevó a un equipo a tocar "puerta por puerta" a los residentes para informar en español y otros idiomas que la vacuna estaba disponible, explicó Dell.

Indicó además que cuando en Rhode Island comenzaron a vacunar, utilizaron a Central Falls como piloto por el alto número de casos.

"Central Falls, la única ciudad o pueblo de nuestro estado con una mayoría latina. Ha sido devastada por la covid-19, experimentando las tasas de casos más altas del estado hasta las tasas de hospitalización más altas", indicó por su parte a Efe la alcaldesa María Rivera, de origen puertorriqueño, en declaraciones escritas.

Señaló además que llegar a toda a población adulta es "una prioridad para detener la alta tasa de propagación" de la pandemia.

"Como la primera ciudad de Rhode Island en comenzar a vacunar ampliamente a los residentes, hemos descubierto qué funciona y cómo llegar a todos nuestros residentes, incluidas las familias que pueden ser indocumentadas", indicó Rivera, primer integrante de la comunidad hispana en llegar a la Alcaldía, elegida el pasado noviembre.

De acuerdo con Rivera, este puede ser "el trabajo más importante" que ha hecho" y aseguró que el éxito del modelo clínico y de lanzamiento de vacunas se está reproduciendo en otras comunidades.

En Central Fall se han registrado más de 3.500 casos, con 21 muertes y 190 hospitalizaciones desde el pasado enero, según medios de prensa.

El 32 % de la población adulta tiene ya su primera dosis, según Dell.

Etiquetas: