Garantiza gobierno la participación ciudadana en Querétaro

22 de Febrero de 2021
Guardar
participacion-ciudadana
participacion-ciudadana
Querétaro, 22 Febrero 2021.- El director del Centro Estatal de Participación Ciudadana de Querétaro (CEPACIQ), Juan José Moreno Ponce, sostuvo que en el estado de Querétaro se garantiza el derecho a la participación ciudadana al ser fundamental para el desarrollo del buen gobierno.

Esto con el propósito de que las y los queretanos de los 18 municipios participen, contribuyan, vigilen y evalúen las políticas públicas implementadas por el estado.

“Es un órgano que promueve y consolida los derechos humanos relativos a la contribución de los ciudadanos en el gobierno. Sirve como una herramienta para la interacción, debate y análisis de los ciudadanos en el quehacer del gobierno”, añadió.

En ese sentido, informó que se han puesto en marcha siete consejos ciudadanos con diferentes temáticas y además existen cinco consejos regionales enfocados a diagnosticar e identificar los principales retos en materia de políticas públicas.

Detalló que a partir del 2020, la Secretaría de Gobierno del Estado a través del CEPACIQ, logró poner en marcha siete Consejos Ciudadanos en temáticas de salud, seguridad, educación, derechos humanos, adultos mayores, jóvenes y migrantes.

Además, precisó que se instaló el Consejo de Participación Ciudadana temático de Migrantes; y se crearon cinco consejos regionales integrados por ciudadanas y ciudadanos que tienen la encomienda de impulsar espacios, proyectos y programas que beneficien a los habitantes de las diferentes demarcaciones.

Aunado a ello, Moreno Ponce, precisó que se diseñaron el Observatorio Ciudadano de Seguridad y el Observatorio Ciudadano de Salud, creados para evaluar protocolos de violencia de género y políticas estatales de atención ante la pandemia sanitaria por Covid-19.

También, destacó que se creó la Red de Participación Ciudadana, para fomentar la colaboración e interacción, a través de 55 cursos inductivos de participación ciudadana, cultura cívica y de la legalidad, así como la prevención de la violencia de género y el empoderamiento femenino.

El director del Centro Estatal de Participación Ciudadana de Querétaro, aseveró que estas acciones han permitido que en Querétaro exista una mayor cercanía entre la ciudadanía y las autoridades e instituciones, que promueven políticas públicas en beneficio de la sociedad.