Empresas COPARMEX pierden 80 millones por apagones y gas en Querétaro

22 de Febrero de 2021
Guardar
jorge-camacho
jorge-camacho
Querétaro, 22 Febrero 2021.- El presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jorge Luis Camacho Ortega, destacó que se solicitó mediante una carta a los ocho diputados federales que representan a la entidad, para que no voten a favor de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Afirmó que este proyecto afectará a los mexicanos con el aumento de las tarifas de hasta un 17 por ciento; esto, en el marco de los apagones de energía eléctrica y carencias en el suministro de gas natural que se han dado desde la semana pasada.

El empresario informó que durante los cortes de este tipo de energías, se han perdido más de mil 500 millones de pesos de manera directa; y hasta 7 mil 500 millones en todos los giros comerciales; y repercutió en el 80 por ciento de maquiladoras y trabajadores en todo el país.

En el estado de Querétaro, puntualizó Camacho Ortega, estimó que al menos 70 empresas de parques industriales resultaron seriamente afectadas por estos cortes del suministro, las cuales aplicaron paros técnicos en las líneas de producción, por falta de gas natural.

Asimismo, calculó que en afectaciones económicas, se llegó entre 75 y 80 millones de pesos, representando un 10 por ciento del total nacional.

Elisa Alejandra Ávila Requena, presidenta de la Comisión de Energía de COPARMEX.

Por su parte, Elisa Alejandra Ávila Requena, presidenta de la Comisión de Energía de COPARMEX, apuntó que en el estado, una gran cantidad de empresas opera con dos tipos distintos de energía; y que entre el 8 al 10 por ciento de las empresas de los parques industriales genera energías propias.

Respecto a los legisladores federales, Jorge Luis Camacho aseguró que en caso de que voten a favor de esta iniciativa del gobierno federal, se tomará en cuenta el sentido de su votación a quienes busquen participar en las elecciones de este 2021.

“Los vamos a señalar para que la población lo tome en cuenta para su voto en este año. Un diputado que votó en contra de México creo que no merece ser reelecto en ningún cargo”, sentenció.


Por último, reiteró el compromiso y la disposición de la iniciativa privada para participar de la generación de energías limpias y autosustentable que permitan abastecer al propio país, al considerar que México es el 6to lugar en reservas comprobadas de gas.