Conforman una alianza internacional contra un hongo que amenaza el cultivo de banano

22 de Febrero de 2021
Guardar
cultivos-agricultura-efe
cultivos-agricultura-efe
San José, 22 feb (EFE).- Diversas organizaciones anunciaron este lunes la conformación de una alianza internacional que pretende combatir la expansión del Fusarium R4T, un agresivo hongo que amenaza seriamente el cultivo de banano en América.

La Alianza Global de Cooperación de Lucha contra el Fusarium R4T fue constituida formalmente con el primer objetivo de contener el avance de la que es considerada la pandemia del banano que, por el momento, en América Latina sólo se ha detectado en Colombia.

Esta iniciativa trabajará en acciones para la detección temprana de la enfermedad, medidas de higiene y la erradicación de las plantas infectadas; así como impulsar el desarrollo de nuevas variedades resistentes a la R4T y crear productos innovadores de protección de los cultivos.

La alianza está conformada por representantes del sector privado, académico, de organizaciones de la sociedad civil, entes estatales y organismos internacionales, explicó en un comunicado el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Derrotar a la R4T es un desafío global y en consecuencia necesita un esfuerzo global. Ese es el motivo por el cual el trabajo de la Alianza Global contra la R4T es crucial. Reúne actores de todas las regiones y todas las especialidades, lo que permitirá a cada uno contribuir con sus conocimientos y sus recursos”, dijo el director global de Cadenas de Valor Alimentarias de la empresa Bayer, Ronald Guendel.

El IICA ejercerá la secretaría de la Alianza, cuya misión es respaldar al sector del banano ante los desafíos que presenta la R4T a través del desarrollo de conocimiento, tecnologías y mecanismos que permitan encontrar una solución científica definitiva.

“Estamos fuertemente motivados para trabajar con la Alianza en la búsqueda de soluciones para una enfermedad a la que vimos expandirse por el mundo en los últimos años y que tiene fuertes impactos económicos y sociales, porque el banano está fuertemente vinculado a la seguridad alimentaria global”, declaró el director general del IICA, Manuel Otero.

El banano se cultiva en 135 países, cumple un rol central en la seguridad alimentaria a nivel global y se calcula que 400 millones de personas dependen de este cultivo, ya sea como alimento o fuente de ingresos económicos.

La cepa raza 4 tropical (R4T) del hongo Fusarium es una enfermedad para la que hoy no existe ningún tratamiento, que se transmite a través del suelo y devasta plantaciones, y es considerada la mayor amenaza en más de medio siglo para este cultivo.

La R4T ataca la variedad de banano Cavendish, que constituye la mitad de la producción mundial, el 95 % de las exportaciones y es la que tiene también la mayor participación de mercado en América Latina y el Caribe.

Esta cepa se originó en Asia y se ha ido desplazando hacia oeste. En 2019 fue detectada en Colombia, lo que encendió la alarma en las zonas tropicales de América Latina y el Caribe, cuyos países están entre los mayores productores y exportadores de banano del mundo.

La alianza contra el R4T la constituyeron representantes del Instituto Internacional de Agricultura Tropical, de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica, de la empresa Bayer, el IICA, de Chiquita Brands International, de la Red Solidaridad, y del Departamento de Fitopatología de la Universidad de Wageningen de los Países Bajos.

Archivado en