México: Iniciativas buscan incentivar participación de mujeres migrantes en elecciones

22 de Febrero de 2021
carla-humphrey
México, febrero (SEMlac).- De las 15.754 personas que residen en el extranjero y se han inscrito para participar en las elecciones del próximo 6 de junio, por vía electrónica, 57,76 por ciento son mujeres, dijo la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordán.

Esto, precisó, pese a que la promoción de esta modalidad es aún insuficiente y hay un reto adicional para incentivar la participación de las mujeres migrantes, ya que tiende a ser menor que la registrada en México.

Humphrey Jordán coincidió con la consejera Norma de la Cruz en el sentido de que la ciudadanía que reside en el extranjero está ávida por tener distintas formas de participar en la política en México, lo que contribuye a la consolidación de una ciudadanía binacional que incide directamente en la toma de decisiones de los gobiernos de donde son originarios.

"México está donde ellos están", aseguró De la Cruz para resaltar la importancia de la participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero a partir del voto para mejorar las condiciones de vida de sus familias, vecinos y los estados de donde son originarios.

Durante el "Cuarto Conversatorio Virtual, Reflexiones en torno a la importancia de la participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero", la consejera Norma De la Cruz se refirió a la necesidad de fortalecer las redes y colaboraciones institucionales que permitan intensificar la difusión de información sobre los procedimientos, plazos y tiempos para facilitar que las y los connacionales puedan ejercer sus derechos y puedan seguir siendo parte de México.

La consejera agradeció la participación de Iniciativa Ciudadana, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por el trabajo coordinado en las jornadas de credencialización de la red consular los pasados días 6 y 7 de febrero, así como la participación virtual, en el conversatorio, de residentes en el extranjero de los estados de Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas.

Al participar en el conversatorio, el director general de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jaime Vázquez Bracho, destacó la importancia de crear conciencia entre los connacionales de que tienen el derecho de participar en las elecciones en México y de solicitar su credencial para votar, que tiene dos dimensiones: identificación y participar en los comicios.

El coordinador del Observatorio Binacional de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Daniel Tacher, destacó la importancia del voto extraterritorial para la vuelta a las urnas de este año, en donde la participación impactará en la esfera local.

Recordó que la participación se circunscribe a 11 estados que contemplan el voto desde el extranjero, nueve para gobernador, en el caso de la Ciudad de México para elegir al primer Diputado Migrante y en el caso de Jalisco para elegir a diputados por el principio de representación proporcional.

El titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, habló de impulsar una agenda migrante en todos los estados como lo que sucede en la Ciudad de México, donde este año habrán de elegir a su diputado migrante, como un elemento fundamental para promover el voto entre las y los mexicanos que residen fuera del país.

"Nuestra meta debe ser que para 2024 consigamos más, muchos más mexicanos (y mexicanas) participando desde el exterior", sentenció.

Etiquetas: