En más de 2.900 piezas informativas para cubrir las precampañas en el país, solo 7,9 por ciento se refirieron a las diferencias entre hombres y mujeres. FOTO: IECM.

México, febrero (SEMlac).- En más de 2.900 piezas informativas para cubrir las precampañas en el país, solo 7,9 por ciento se refirieron a las diferencias entre hombres y mujeres y en las informaciones se omitió el lenguaje incluyente y no sexista, lo que revela que todavía los medios no logran informar sin discriminación ni estereotipos.

Así lo revela el análisis y monitoreo de medios que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), en la información difundida en las precampañas para diputaciones federales, entre el 23 de diciembre al 31 de enero, donde la cobertura de estas actividades sólo fue del dos por ciento, o sea, “pasó de noche”.

Los programas de noticias en radio y televisión dedicaron 80 horas, 21 minutos y 47 segundos a la cobertura de los partidos políticos y coaliciones, lo que se traduce en un total de 2.905 piezas informativas.

De estas informaciones en el 66,2 por ciento del total de la cobertura registrada en radio y televisión no se hizo especificación alguna al conflicto entre los géneros o con una visión de género. Y cuando se realizó la distinción entre precandidatas y precandidatos, las primeras tuvieron una cobertura de seis horas, 25 minutos, cuatro segundos (7,9 %) y los segundos 20 horas, 58 minutos, un segundo (25,9 %).

En cuanto al uso de lenguaje incluyente y no sexista, en este ejercicio se identificó que durante el período de precampañas se realizaron un total de 708 piezas de monitoreo sin hacer uso de lenguaje incluyente y no sexista, de las cuales 447 se trasmitieron en radio y 261 en televisión.

Las consejeras electorales Dania Ravel Cuevas y Carla Humphrey Jordán hicieron notar que prevalece el trato diferenciado entre hombres y mujeres, sin reconocer el trabajo que realizan estas últimas durante las precampañas.

Frente a ello, consideraron fundamental reforzar el trabajo que se ha realizado para lograr una cobertura libre de discriminación y sin estereotipos, para conseguir coberturas equitativas.

Durante la presentación del Informe sobre el Monitoreo de Noticieros, al Consejo General, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello recordó que el objetivo de este ejercicio es crear un piso mínimo de equidad en el tratamiento informativo.

“Este monitoreo pretende exponer públicamente cómo se comportan los propios medios, para que sea la ciudadanía, a partir de esta información, quien decida qué medios se siguen, quién es más objetivo desde el punto de vista de sus propios intereses personales y, sobre todo, que se generen contextos de exigencia”, dijo.

Los resultados del monitoreo, realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dan cuenta de que el instituto político o coalición al que se le dedicó más tiempo fue el Partido Acción Nacional, mientras que la coalición Juntos Hacemos Historia fue la de menor tiempo de transmisión.

La cobertura de las precampañas para diputaciones federales se llevó a cabo, principalmente, a través de notas informativas (44,5 %), seguida de programas de opinión y análisis (36,1 %), entrevistas (15,7 %), reportajes (2,0 % y programas de debate (1,7 %).

Destaca que más del 85 por ciento de las 2.515 notas informativas identificadas en el período, no presentaron ningún tipo de valoración por quienes conducían los programas o quienes son reporteras o reporteros de los noticieros.

En tanto, de las 354 piezas informativas que sí tuvieron algún tipo de valoración, estas registraron 34 positivas y 691 negativas.

En cuanto a los programas de espectáculos y revista, se registró que el tiempo total dedicado a las precampañas para diputaciones federales fue de cinco horas, cuatro minutos, 34 segundos, es decir, apenas el nueve por ciento del total del tiempo monitoreado.

El consejero Martín Faz consideró que la observación de medios durante las elecciones enriquece a la ciudadanía, que le permitirá emitir un voto más informado y razonado el próximo 6 de junio.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama acentúo la importancia de este ejercicio, aunque lamentó que las precampañas apenas hayan representado el dos por ciento de las 3.339 horas, 31 minutos y cuatro segundos que se revisaron en su totalidad. “Las precampañas pasaron de noche”.

La consejera Claudia Zavala destacó que por primera vez se incluyó en el monitoreo, en atención a la reforma constitucional en contra de la violencia contra las mujeres, criterios de equidad de género y no discriminación, presencia de estereotipos, así como lenguaje incluyente y no sexista.

La base de datos íntegra del Monitoreo de Noticieros 2020-2021 está disponible en el portal de internet www.monitoreo2021.ine.mx

Avala INE cambios al Convenio de Coalición Va por México
El Instituto Nacional Electoral (INE) validó la modificación al Convenio de Coalición parcial denominada “Va por México”, solicitada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), para postular 219 fórmulas de candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa.

Previo al arranque de las campañas, dichos institutos políticos presentaron el pasado 30 de enero los cambios que incluyen retirar una fórmula, una adenda de 44 fórmulas y la modificación de la adscripción de siete fórmulas.

Finalmente, el INE determinó la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de agrupaciones políticas nacionales: [email protected], Pluralidad Incluyente, Movimiento por el Rescate de México, Forte, México, Educación y Justicia, Nuevo Espacio y Proyecto Nacional.

En el inicio de la sesión de Consejo General, el Consejero Presidente solicitó un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Rojano, director de Cartografía en la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, quien falleció a causa de covid-19.