López Obrador rebaja la carga fiscal a Pemex por decreto presidencial

20 de Febrero de 2021
andres-manuel-lopez-obrador
México, 19 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rebajó este viernes la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante un decreto presidencial, por lo que la empresa estatal podrá deducir en el presente ejercicio económico hasta 73.280 millones de pesos (unos 3.686 millones de dólares).

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece también una reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) del 58 % al 54 %, por lo que la petrolera tendrá que compartir un 4 % menos de sus beneficios con el Estado.

El documento elaborado por López Obrador admite que el entorno financiero de Pemex "se encuentra debilitado significativamente por el impacto negativo en las condiciones económicas y de negocios derivados de los acontecimientos de tipo geopolítico, económico y de emergencia de salud pública a nivel global".

Por ello, el presidente consideró "necesario elevar el nivel de producción de los hidrocarburos del país" y decidió otorgar este estímulo fiscal que "liberará recursos" para que los beneficiarios "incrementen la inversión en actividades de exploración y producción de hidrocarburos".

La rebaja impositiva, firmada también por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

López Obrador, desde su llegada al poder en diciembre de 2018, ha implementado políticas para fortalecer tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De hecho, este viernes la Comisión de Energía de la Cámara mexicana de Diputados avaló la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia a la CFE, la empresa del Estado, en detrimento de las privadas y en particular de las renovables.

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, informó esta semana que su producción de combustible en 2020 se ubicó en 1.705.000 barriles diarios.

Esa cifra superó en 4.000 barriles diarios la producción promedio anual del año 2019 y con ello terminó con el periodo de 15 años consecutivos de caídas en la producción de petróleo.

La empresa recordó que llegó a ese número a pesar de que redujo su producción en 100.000 barriles diarios a partir del mes de mayo de 2020 cuando colaboró en el acuerdo de la OPEP +.

La meta de López Obrador es que la petrolera produzca al menos 2,2 millones de barriles diarios para 2024.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le asignarán 544.598 millones de pesos (unos 26.944 millones de dólares) como gasto programable para el 2021, es decir, un aumento del 4 % en relación con el presupuesto de 2020.

Etiquetas: