Guanajuato, un destino de naturaleza y aventura

19 de Febrero de 2021
Guardar
cristo-rey
cristo-rey
Los mejores sitios para disfrutar un fin de semana son lugares al aire libre que nos permiten el contacto con la naturaleza y Guanajuato se convierte en la opción ideal. Cercano a la Ciudad de México, el destino posee un 42% de su territorio son áreas naturales protegidas, por lo que las opciones para realizar ecoturismo son muy amplias.

Guanajuato tiene más de 30 áreas naturales protegidas, distribuidas en 46 municipios. Se tratan de espacios que no han sido alterados de manera significativa por la mano del hombre, por lo que requieren de la preservación de su biodiversidad.

Aquí te contamos sobre algunos de los espacios al aire libre que puedes visitar en Guanajuato para Vivir Grandes Historias:

Xichú.

Comenzamos con la más grande de la entidad y la más importante para México, se trata de la Sierra Gorda de Guanajuato, la cual, cuenta con 263 mil hectáreas y abarca los municipios de Atarjea, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria y Xichú. En ella se pueden realizar actividades como senderismo, avistamiento de flora y fauna, por mencionar algunas.

Sierra de Lobos.

La Sierra de Lobos la comparten los municipios de León, Silao, Ocampo y San Felipe, con un total de 127 mil hectáreas es considerada la segunda más grande de la entidad. Aquí podrás disfrutar de un sinnúmero de actividades como senderismo, camping, ciclismo, además de disfrutar de increíbles paisajes.

Las Musas, se encuentran en el municipio de Manuel Doblado, cuenta con 3 mil hectáreas y se trata de un paradisiaco lugar ideal para que los amantes de la aventura realicen actividades como senderismo o campismo, además de ser fantástico para aquellos que gusten de la fotografía.

Santuario Cañada de la Virgen.

San Miguel de Allende además de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad, resguarda dos áreas naturales protegidas, el Santuario Cañada de la Virgen con 5 mil hectáreas, en donde podrás visitar una de las zonas arqueológicas más importantes del estado y el Jardín Botánico El Charco del Ingenio con 66 hectáreas.

Por su parte, Guanajuato Capital, alberga la Cuenca de la Esperanza con poco más de mil hectáreas, ideal para realizar caminata, ciclismo u observación de aves; Cuenca de la Soledad con 2 mil hectáreas y la Presa de la Purísima con 2 mil hectáreas.

Yuriria.

Los pueblos Mágicos de Guanajuato también cuentan con áreas naturales protegidas, tal es el caso de Yuriria que alberga el Lago Cráter La Joya y la Laguna de Yuriria. En Dolores Hidalgo se encuentra el Megaparque Bicentenario, un espacio de 28 hectáreas para el esparcimiento y recreación. Mientras que, en Comonfort, se encuentra la Presa de Neutla con poco más de 2 mil hectáreas.

En Silao se ubica el Cerro del Cubilete con 3 mil hectáreas, aquí se encuentra la famosa iglesia de Cristo Rey. En Valle de Santiago encontrarás la Región Volcánica Siete Luminarias con 8 mil hectáreas, se trata de un conjunto de siete cráteres volcánicos inactivos.

Uno de los sitios con mayores servicios ambientales es La Sierra de los Agustinos, que cuenta con 19 mil hectáreas, en ella se recargan los mantos acuíferos, se hace captura de carbono, es ruta migratoria de la mariposa monarca, además de contar con un espacio para realizar el ecoturismo.

Algunas otras de las áreas naturales protegidas de Guanajuato son Pinal del Zamorano, en San José Iturbe; el Parque Metropolitano en León; la Cañada Arroyo Hondo, también en el municipio de León;el Cerro del Palenque en el municipio de Purísima del Rincón donde podrás disfrutar de bellos paisajes y diversidad biológica; Purísima del Rincón comparte con San Francisco del Rincón, la Presa de Silva; La Sierra de Pénjamo, como su nombre lo indica está en el municipio de Pénjamo y la comparte con Cuerámaro y Manuel Doblado; la Peña Alta se ubica en el municipio de San Diego de la Unión; el Cerro de los Amoles se encuentra en Moroleón y Yuriria con 6 mil hectáreas; el municipio de Juventino Rosas resguarda Las Fuentes y comparte con Salamanca la Cuenca Alta del Río Temascatío.

En el municipio de Celaya se encuentran 3 áreas naturales, Cerro de San Bartolomé, Santa Rosa y Jocoque y los Divisaderos.Con 32 mil hectáreas se encuentran los Cerros el Culiacán y la Gavia, que abarcan los municipios de Celaya, Cortazar, Jaral del Progreso y Salvatierra.

Archivado en