Reprueban partidos en Querétaro jugosa jubilación de Celia Maya

19 de Febrero de 2021
Guardar
celia-maya
celia-maya
Querétaro, 19 Febrero 2021.- La diputada en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, aseguró que no era una exigencia de las autoridades el que los diputados aprobaran la jubilación de las exmagistradas en retiro del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).

Esto, luego de su voto en contra de la jubilación de Celia Maya García, y las abstenciones del resto de su bancada; quien además será rival política de Arredondo Ramos en las contiendas electorales de este 2021.

La legisladora reconoció que el amparo que interpuso Celia Maya desde 2017 fue para que se le respetara la Ley de Pensiones y Jubilaciones, antes de la reforma en 2015.

“Lo de ayer no era una orden del juez. Ella se amparó desde 2017, y solamente fue justo para que le siguieran respetando la ley antes de la reforma de 2015, fue para eso. Ahí fue una mala información que han querido manejar. No era una exigencia. No es que Abigail le haya valido la instrucción y la orden de un juez. Por ahí lo quisieron mandar, pero no es así”, comentó.

Arredondo Ramos cuestionó que este amparo haya sido procesado en la legislatura hasta este momento; cuando se debió “acatar” las resoluciones de amparos en los plazos y tiempos definidos.

“A mi se me hace muy extraño que hayan cambiado de comisión, que haya sido de un momento a otro. Hoy sabíamos desde hace cuánto tiempo las magistradas supernumerarias en esas posiciones. Desde que Braulio Guerra tomó protesta, ese mismo día se tomó protesta a varios supernumerarios que han entrado en posiciones que hoy estaban solas; eran muchos meses”, argumentó.

Finalmente, aseguró que es algo “obsceno” y una falta de respeto a la ciudadanía, el que se otorguen pensiones de 157 mil pesos, más en las condiciones que ha generado la pandemia por COVID-19 en materia económica.

Por su parte, el secretario general y vocero del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Arango García, coincidió que el derecho de la jubilación por 157 mil pesos que adquirió Celia Maya fue a través de un amparo; no conforme a la ley, la cual no permite pensiones más allá de los 42 mil pesos.

“No se puede analizar este asunto desde un tema general. Cada juicio tiene sus propias particularidades, y Celia Maya ganó este amparo, gracias a que argumentó que la ley vigente al momento de su contratación sí lo permitía. Un juez federal le otorgó la razón en este caso. Ella hizo uso de este derecho, más allá de las incongruencias políticas que esto genere”, concluyó.