Planillas del PAN incluyen a indígenas en Amealco y Tolimán

19 de Febrero de 2021
Guardar
martin-arango
martin-arango
Querétaro, 19 Febrero 2021.- El secretario general y vocero del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Arango García, detalló que se rebasará el número mínimo de espacios que establece la Ley Electoral, en las planillas de Ayuntamientos para la representación indígena que colocaría el partido en los municipios de Amealco y Tolimán.

El militante relató que se otorgarán dos espacios en Amealco y tres espacios en Tolimán; toda vez que aseguró que la comunidad indígena de estos ayuntamientos se ha inclinado siempre por Acción Nacional.

“Decidimos postular a una candidata por Amealco, y a un candidato en Tolimán; toda vez que son los municipios de mayor representatividad indígena en el estado, aunque no es una obligación legal de hacer estas postulaciones. El PAN ha ganado estos municipios históricamente gracias a que las comunidades indígenas se han inclinado a favor”, argumentó.

Así mismo, en este mismo sentido, precisó que como propuestas de candidatos a diputaciones locales de representación proporcional, en Amealco postularían a Estela Rafael Quirino; mientras que en Tolimán, la fórmula indígena será encabezada por José de León de Santiago.

En otro tema, Arango García dejó en claro que en la candidatura a la alcaldía de Cadereyta, que estará encabezada por Miguel Martínez Peñaloza, no resultaría afectada; toda vez que su hermano, Edgar Timoteo Martínez Peñaloza, secretario del Ayuntamiento, es sujeto de una denuncia por violencia política en razón de género contra una regidora de Morena.

Afirmó que esta designación es por su antecedente como alcalde de dicho municipio y considerarlo como un perfil competitivo; aunque reconoció que Edgar Timoteo continúa con sus derechos políticos electorales vigentes que le permitirían contender en los procesos electorales.

Finalmente, precisó que en el distrito local II se reservó el espacio para que el partido Querétaro Independiente postule a un candidato; y recordó que irán en candidaturas comunes a la gubernatura del estado, en las alcaldías capitalina, de Colón y el distrito XI, con la candidata Martha Daniela Salgado.


Martín Arango dijo que en el distrito XIII se estará postulando a Beatriz Marmolejo Rojas, quien podría competir contra el hijo de Carlos Villagrán, Quico, Gustavo Villagrán.