Define IEEQ protocolos sanitarios para elecciones en Querétaro

19 de Febrero de 2021
Guardar
Gerardo-Romero-Altamirano
Gerardo-Romero-Altamirano
Querétaro, 19 Febrero 2021.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro ya cuenta con protocolos definidosdebido a la emergencia sanitaria producida por el virus SARS CoV-2, mencionó Gerardo Romero Altamirano, Consejero Presidente del IEEQ.

Hasta el momento, Romero Altamirano, mencionó quehan realizado diferentes acuerdos y recomendacionesa los partidos, además de estar coordinados con la Secretaría de Salud y particularmente con la Dirección de Riesgos Sanitarios “para cruzar ideas, planes y actividades”, con un enfoque referente a la pandemia en la actividad electoral.

En las precampañas hicieron recomendaciones hacia los partidos políticos y “tuvieron este tono de recomendaciones porque (...)lasprecampañas son actos internos de los partidos de los cuales, no se tiene que dar aviso al instituto, es decir cada partido puede realizar los actos que considere oportunos”, comentó el Consejero.

Sin embargo, ya les extendieron las recomendaciones de lo que pueden y lo que no pueden realizar durante estos momentos del proceso electoral, “en el marco de la normatividad y las recomendaciones de la Secretaría de Salud local.

Apuntó que en las precampañas van a cambiar porque el Consejo General emitirá un acuerdo en estos días en donde enumeraron las actividades que antes se realizaban en los pasados procesos electorales que actualmentetendrán que “pasar al enfoque pandemia”

Por ejemplo, losmítines, recorridos, entregas de trípticos casa por casa y la ocupación de los semáforos para entregar propaganda tendrá que pasar a esta nueva modalidad con la disminución de sus participantes y organizar los actos con “más precaución”.

El acuerdo que emitirá el Consejo General busca que sea la autoridad en materia sanitaria quien esté vigilando y emitiendo infracciones “en términos de sus competencias”, ya que la autoridad electoral no tiene la facultad para restringir en la cuestión sanitaria.

Por lo tanto, por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro están trabajando con las autoridades sanitarias, para que sean estos quienes restrinjan los aforos, las duraciones y el tipo de actos.

“El proceso electoral no está exento de la pandemia, no es una actividad que esté una burbuja donde no puede entrar la pandemia” concluyó Romero Altamirano, Consejero Presidente del IEEQ.