Activistas promueven inconstitucionalidad a reforma penal en Querétaro

19 de Febrero de 2021
Guardar
legislatura-derechos-humanos
legislatura-derechos-humanos
Querétaro, 19 Febrero 2021.- Después de que dos comisiones de derechos humanos iniciaron un proceso de inconstitucionalidad por las reformas de más de 14 artículos del Código Penal del Estado de Querétaro, Walter López, mencionó quecontinuarán durante seis meses hasta ver el fallo de las comisiones de derechos humanos.

Walter López, vocero del Frente Querétaro por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, puntualizó que los procesos de inconstitucionalidad ya están iniciados por una comisión nacional de derechos humanos y la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

“Nosotros lo pedimos, pero quién lo ha iniciado son estas comisiones y son las que tienen que continuar con su proceso de inconstitucionalidad y nosotros como sociedad civil esperar esos fallos”, mencionó el vocero del Frente Queretano.

Ante esto, la LIX Legislatura del Estado de Querétaro durante la sesión de pleno del 18 de Febrero del 2021, reformó varios artículos de la Ley Garrote en la que redujeron las sentencias y las multas, además de la adición de una “fecha de caducidad”.

“No tenía fecha de caducidad, cosa que sí le ponen ahora y que, efectivamente, estos artículos aplicarán cuando haya emergencia sanitaria declaradas por la autoridad competente” indicó López.

Respecto a la adición de la fecha, desde el principiolas organización civiles mencionaron que si la Ley Garrote estaba ligada a la pandemia por el virus SARS CoV-2 , debía tener una fecha de caducidad “cuando se acabe la pandemia tienen que acabar las medidas extraordinarias”.

Sin embargo, con la reducción en las medidas punitivas para Walter Torresesto suaviza la ley, pero no ha sido suficiente porque los abogados continúan considerando que la ley sigue siendo inconstitucional, pero seguirán con el proceso.

“En este sentido esto nos parece un avance dentro de estos cambios mínimos, que finalmente nosotros dijimos que continúen los procesos de inconstitucionalidad que ahí están metidos y que ahí se decidan” concluyó el vocero del Frente Queretano.