Los contagios en Alemania bajan a menor ritmo y siguen demasiado altos

19 de Febrero de 2021
Guardar
covid-alemania-efe
covid-alemania-efe
Berlín, 19 feb (EFE).- El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, dijo este viernes que el descenso de nuevos contagios ha perdido ritmo y advirtió de que los casos parecen estabilizarse pero a un nivel todavía demasiado alto.

En una rueda de prensa para evaluar la situación pandémica del país, Wieler señaló que Alemania se encuentra probablemente de nuevo ante un punto de inflexión.

"La tendencia a la baja de las últimas semanas aparentemente ya no continúa; las cifras de contagio parecen haberse estancado, y la incidencia acumulada en siete días ya no retrocede con tanta fuerza", dijo el experto, quien añadió que en algunos estados federados se ha logrado llevar por debajo de 50, pero en Turingia incluso aumenta.

Wieler considera que en estos momentos muchos estados federados se mueven hacia una estabilización de las cifras pero a un nivel todavía demasiado elevado.

Sostuvo que con las nuevas variantes, el coronovarius ha recibido un nuevo impulso y advirtió de que "cada relajación imprudente" de las medidas "acelera" el virus y supone un paso atrás, hasta el punto de que "en unas semanas estaremos exactamente en el mismo punto en el que estábamos por Navidad".

A mediados de diciembre, Alemania endureció las restricciones vigentes desde principios de noviembre ante el aumento de nuevos contagios, que de momento se mantendrán hasta el 7 de marzo, aunque escuelas y guarderías están abriendo gradualmente y las peluquerías podrán hacerlo el primero de ese mes.

Wieler apuntó que esta ralentización sea probablemente un reflejo de la propagación de las "preocupantes" mutaciones del virus, en particular la variante B.1.1.7, detectada por primera vez en Reino Unido, y cuyo porcentaje "realmente aumenta de forma vertiginosa" respecto al total de nuevas infecciones con el Sars-cov-2.

La variante británica, que representa en Alemania ya el 22 % de los contagios, "es más contagiosa y probablemente también más peligrosa", lo que dificultará la lucha contra la pandemia, añadió.

Las autoridades sanitarias alemanas registraron 9.113 nuevos positivos en las últimas 24 horas --frente a 9.860 hace una semana-- y 508 víctimas mortales --frente a 556--, según datos del propio Instituto actualizados la medianoche del jueves al viernes.

La incidencia acumulada bajó ligeramente en el conjunto de Alemania hasta 56,8, frente a 57,1 del jueves, mientras que hace una semana estaba en 62,2.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país el 27 de enero del año pasado suma 2.369.719, de los cuales 2.176.300 son pacientes recuperados, y el de víctimas mortales con o por covid-19 asciende a 67.206.

Los casos activos suman actualmente 126.200. En un día se registraron 270 nuevos ingresos de pacientes con covid-19 en la UCI y 344 salieron de cuidados intensivos, de los cuales el 28 % (98) corresponde a fallecimientos, precisa el Instituto Koch.

El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días se sitúa en el conjunto de Alemania en 0,94, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 94 personas.

Archivado en