Confirma FGE detención por el caso de Mariana, pero solo por hostigamiento sexual

19 de Febrero de 2021
Guardar
feminicidio-chiapas-cimac
feminicidio-chiapas-cimac
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Después de 20 días de que fue encontrado el cuerpo de Mariana Sánchez Dávalos en la clínica de la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, este jueves por la tarde se entregó a las autoridades Fernando “N”, quien fue acusado por la médica de hostigamiento y violación sexual.

Fernando, quien era compañero de la pasante Mariana en la clínica, grabó el momento en que llegó a un juzgado del Tribunal de Justicia del Estado para entregarse por los delitos que se le imputan.

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del médico, sin embargo el único delito que señala es el de hostigamiento sexual por el que solo alcanzaría de uno a tres años de prisión y hasta 100 días de multa.

También señaló que se continuará fortaleciendo esta investigación y realizando las acciones necesarias que permitan el debido esclarecimiento de los hechos.

Familiares de Mariana Sánchez Dávalos afirmaron que había interpuesto una denuncia por los delitos de hostigamiento y violación sexual en contra de Fernando N. pero la Fiscalía aseguró que no tenía conocimiento de esta denuncia.

La pasante en medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) también presentó su caso ante la dirección de la clínica de Nueva Palestina y la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, pero ninguna de estas instancias actuó y lo único que hicieron fue darle 10 días de “descanso” a Mariana y una bolsa de tamales.

El 28 de enero fue encontrado el cuerpo de Mariana. La primera versión fue que se trató de un suicidio, pero ante las manifestaciones por el caso se está investigando como feminicidio.

Las y los estudiantes de la Unach continúan en paro de labores desde el 2 de febrero por este caso ya que exigen la destitución de los funcionarios de la universidad que actuaron de manera negligente así también piden un nuevo protocolo de actuación para atender la violencia de género.