Vacuna de UAQ requiere valoración en laboratorio de bioseguridad

18 de Febrero de 2021
Guardar
bioseguridad-1394048-pxhere.com (1)
bioseguridad-1394048-pxhere.com (1)
Querétaro, 18 Febrero 2021.- En el proceso de elaboración de la vacuna anti SARS CoV-2 por parte de los investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, mencionó que todavía falta por evaluar la vacuna en condiciones de laboratorios de alta seguridad, como la bioseguridad nivel III.

La Universidad Autónoma de Querétaro no cuenta con laboratorios de alta bioseguridad y en el país hay muy pocos laboratorios con estas características.

Uno está en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; otro en El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otro en El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Sin embargo,ninguno de estos laboratorios tiene montadas lastécnicas necesarias para evaluar esta vacuna, por lo que esto ha impactado en un retrasado para obtener mayores avances en la vacuna.

El líder de investigadores mencionó que en México solo hay unlaboratorio ubicado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) , a cargo de lainvestigadora Mayra López quien “es la única que tiene montadas estas técnicas” para las evaluaciones de las vacunas.Sin embargo, es un solo laboratorio en el país para todos los investigadores que quieren evaluar la eficacia de sus vacunas .

Por lo tanto, la vacuna de la Universidad Autónoma de Querétaro está en lista de espera porque “no tenemos donde evaluar la eficacia para poderle pedir autorización a la agencia reguladora que nos permita empezar con los ensayos de fase clínica en personas” mencionó Mosqueda Gualito.

Hasta el momento siguen en espera del laboratorio por lo que han tenido que desarrollar diferentes estrategias para pedirle al gobierno que les permita hacer otras evaluaciones como las in vitro para poder continuar a los modelos en personas.

Finalmente,Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito concluyó mencionando que“es una situación que atodos los grupos de investigación les ha hecho más lento el proceso para el desarrollo de la vacuna”.

Archivado en