Enrique de Echávarri Lary, nuevo titular de la ESFE de Querétaro

18 de Febrero de 2021
Guardar
enrique-echavarri-esfe4
enrique-echavarri-esfe4
Querétaro, 18 Feb 2021.- Durante la segunda sesión de pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se eligió en votación por cédula al nuevo titular de la Entidad Superior de Fiscalización Estatal (ESFE), el cual surgió de la terna presentada entre los candidatos José Gil Reséndiz, Jorge Sánchez Martínez y Enrique de Echávarri Lary.

De esta manera, con 19 votos a favor, 5 votos nulos y uno a favor de otro candidato, Enrique de Echávarri Lary será el nuevo titular de este organismo fiscalizador, por un periodo de 7 años, con posibilidad de reelección y permanecer en el cargo por 14 años.



El nuevo auditor estatal se mantendra en el puesto del 18 de febrero del 2021 a 17 de febrero de 2028; tras la salida y la permanencia por más de 14 años, del extitular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, al concluir su segundo periodo el 31 de agosto de 2020.

Durante el saludo de Echávarri Lary a los 25 legisladores, se pudo observar que algunos diputados de Morena, quienes habían externado su postura en contra de un “auditor carnal”, se mantuvieron sentados, mientras que la mayoría felicitó al nuevo auditor de pie.



Por otro lado, en esta misma sesión de pleno se nombró la propuesta de la Mesa Directiva del Congreso local para que se ocupen los cargos en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado que dejaron las magistradas en retiro Celia Maya García y Consuelo Rosillo Garfias.

Así, se aprobó la designación de Gabriela Nieto Castillo y Laura Angélica López de la Fuente Gómez, como las nuevas magistradas con 25 votos a favor y cero votos en contra, quienes estarán en dichos cargos por 12 años; del 18 de febrero de 2021 al 17 febrero de 2033.



Gabriela Nieto Castillo es originaria de San Juan del Río; y se desempeñó en últimas fechas como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

Fue académica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y es la hermana del actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo.



Por su parte, Laura Angélica López de la Fuente Gómez fungió como magistrada supernumeraria del TSJ de la primera sala Civil. Es licenciada en derecho por la UAQ, y maestra en Administración de Justicia por el Instituto de Especialización Judicial del TSJ.

Archivado en