Aplica Congreso amonestación a diputado del PAN en Querétaro

18 de Febrero de 2021
Guardar
agustin-dorantes
agustin-dorantes
Querétaro, 18 Febrero 2021.- De último momento, en la segunda Sesión de Pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se subió en la orden del día el dictamen de acuerdo por el que los 25 diputados aprobaron una “amonestación” en contra del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Gerardo Ángeles Herrera, explicó que según el dictamen, se estableció desde la Contraloría de la Legislatura una amonestación por haberse determinado la existencia de violencia política de género contra la diputada de Morena, Laura Patricia Polo Herrera.

Sin embargo, en el acuerdo se estableció que la falta que provocó la violencia política en razón de género, fue catalogada como “levísima”; castigada con la amonestación que prevalecerá por un plazo de un año, en su expediente laboral.

“Se considera procedente calificar la falta denunciada como levísima. Tomando en consideración los elementos objetivos y subjetivos de la infracción, especialmente el grado de afectación al bien jurídico tutelado, se determina procedente una sanción al diputado denunciado, consistente en amonestación”, explicó.

Cabe recordar que este procedimiento está respaldado por la aprobación de los Lineamientos para la Aplicación de Sanciones a Servidores Públicos sin Superior Jerárquico con Motivo de Infracciones Electorales, aprobados el pasado 28 de enero.

Al respecto, la legisladora Laura Polo Herrera manifestó que no tenía conocimiento de que se haya resuelto una sanción contra Dorantes Lámbarri, pues no fue notificada ni consultada; y lamentó que la falta del legislador sea calificada como “levísima”.

Esto, al puntualizar que las causas de la denuncia fueron comentarios hacia ella como “irresponsable” y el haber negado la participación de Polo Herrera en una sesión de la Comisión de Medio Ambiente; por lo que refirió que esta sanción se hizo “a modo” por sus compañeros de bancada.

“Esta legislatura, con mayoría de mujeres, tenemos que pensar en nosotras, y que cualquier falta que se haya cometido y se le esté dando el calificativo de levísima, nos debería de preocupar. Nos estamos acostumbrando a la violencia contra las mujeres”, argumentó.


Laura Polo afirmó que apelará esta resolución de sanción contra Agustín Dorantes, asegurando que este antecedente deberá inscribir al legislador en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en razón de género, además de exigir al diputado una disculpa pública.

Archivado en