Detalle de uno de los pasillos de la base de simulación del Proyecto Espacio-C que simula la vida en Marte en el desierto de Gobi en China. EFE

Miami, 18 feb (EFE News).- El astronauta Frank Rubio, que forma parte de la misión Artemis con la que la NASA enviará misiones tripuladas a la Luna y a Marte, señaló este jueves que el vehículo Perseverance que este jueves llegó al planeta rojo ayudará a las futuras misiones tripuladas al espacio.

“Este viaje nos va dar la tecnología para poder ir a Marte con una misión tripulada”, señaló el astronauta hispano durante la retransmisión en español del aterrizaje planetario.

Fue la primera vez que la NASA hace una emisión de este tipo en esta lengua.

Durante una conversación con la ingeniera colombiana Diana Trujillo, de la agencia espacial estadounidense, Rubio reveló que a veces resulta complicado explicar al público que “poco a poco se hacen cosas grandes”.

En ese sentido señaló que aunque la Estación Espacial Internacional (EEI) tiene ya 20 años de existencia y el hombre ya llegó a la Luna, un viaje tripulado de ida y vuelta al satélite de la Tierra y al planeta rojo es una misión “difícil”.

El vehículo Perseverance llegó este jueves a la superficie de Marte tras un viaje de siete meses desde que el pasado 30 de julio de 2020 despegó del Centro Espacial Kennedy, en Florida, con la misión de rastrear signos de vida pasada.

El aterrizaje de hoy motivó que la NASA hiciera una transmisión especial en español y en el que destacó el papel que los profesionales hispanos de la NASA han tenido en ella.

Uno de los que participó en la transmisión previa a la llegada del robot científico fue el ingeniero Elio Murillo, del equipo del Laboratorio de Propulsión (JPL) de la NASA, quien se refirió al helicóptero que Perseverance porta y que en el futuro hará vuelos en el planeta rojo.

“Es la primera vez que vamos a volar un objeto en otro planeta que no sea el nuestro”, resaltó el joven ingeniero, quien detalló que el helicóptero Ingenuity Mars hará en total cinco vuelos.

La transmisión de la llegada de Perseverance a Marte, donde tocó tierra en el cráter Jezero sobre las 3.56 de la tarde, hora del este, incluyó la participación con mensajes grabados de figuras latinas como el colombiano Juanes, los periodistas hispanos María Elena Salinas y Jorge Ramos, y la cantante mexicana Carla Morrison.

“Somos de las personas mas perseverantes que puedan existir. Me encanta que nos tomen en cuenta. Espero que (esta misión) esté llena de muchos nuevos descubrimientos y resultados”, resaltó la intérprete mexicana.

El vehículo Perseverance aterrizó en Marte este jueves tras superar con éxito los “siete minutos de terror” que implicaron atravesar la delgada atmósfera del planeta rojo y descender en la superficie rocosa del cráter Jezero.

El “rover” tocó suelo marciano sobre las 15.56 horas del este de Estados Unidos y se convierte en el quinto de estos vehículos que explora el planeta vecino, en este caso con la meta de descubrir signos de vida en el pasado.

“Hola Mundo. Mi primer vistazo al que será mi hogar para siempre”, escribió la NASA en un mensaje en Twitter junto con la primera imagen que recibió del robot.