Red de Teatros y Foros de Querétaro solicitan 50% de aforo para trabajar

17 de Febrero de 2021
Guardar
red-teatros-foros
red-teatros-foros
Querétaro, 17 Febrero 2021.- Mediante una rueda en el recinto Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro, se dio a conocer la Red de Teatros y Foros de Querétaro, la cual pretende impulsar el rescate de este gremio, ante los embates que han sufrido derivados de la pandemia por COVID-19.

La vocera de esta red, Jessica Zermeño, indicó que estará conformada por cerca de 21 dueños de espacios que se unirán en favor de resolver la situación de crisis por la que atraviesan; entre los que se encuentran ABARA Teatro, Cien Teatro, Corral de Comedias, el Forito 3 pesos, el Sótano Teatro, la Caja Popular, Teatrito la Carcajada, entre otros.

Asimismo, exhortó a la sociedad queretana a visitarlos en sus espectáculos, toda vez que garantizó que son espacios seguros y que se implementan los protocolos sanitarios para actores y actrices; en los cuales enlistó que se reducirá el tiempo de las obras y shows.

Agregó que se suspenderán los intermedios y que el aforo que se les permite con base en el Escenario B es del 25 por ciento. Al respecto, lamentó que esta capacidad solo les permitiría percibir ingresos para su subsistencia.

“Abrir las puertas con un aforo del 25 por ciento apenas servirá para cubrir los gastos de nuestros teatros y foros, para pagar nóminas y para no cerrar de forma definitiva. Deberíamos poder abrir a un 50 por ciento de este escenario, y en un 25 por ciento en el escenario C”, explicó.

Ante ello, Jessica Zermeño indicó que los recintos vivirán en la incertidumbre hasta el 28 de febrero, pues ya muchos presentan números rojos; por lo que pidió que se les otorguen las mismas oportunidades que otros gremios. Y señaló que no todos los dueños de teatros han podido acceder a los apoyos económicos del gobierno del estado.

Argumentó que dos de estos 21 foros teatrales han tenido que bajar definitivamente el telón; y calculó que con el 25 por ciento de aforo, con tres días de actividad, solo se recibe a 565 personas; de las cuales no todas asisten a estos eventos.

Al respecto, reconoció que la gente aún “tiene miedo”, y exhortó a la ciudadanía a que disfruten de estos espectáculos, al considerar que el gremio aporta a la salud mental de la sociedad en tiempos de pandemia.

Archivado en