Aprueban en Comisión de Gobernación jubilaciones de Celia Maya y Consuelo Rosillo

17 de Febrero de 2021
Guardar
nestor-dominguez
nestor-dominguez
Querétaro, 17 Feb 2021.- En la sesión ordinaria de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la Legislatura del estado de Querétaro, se presentó en su orden del día, y se votaron a favor, los dictámenes de solicitud de jubilación de las exmagistradas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Celia Maya García y Consuelo Rosillo Garfias; proceso que inició desde diciembre de 2019.

Al hacer uso de la voz, el legislador de Morena presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Néstor Gabriel Domínguez Luna, cuestionó el por qué la comisión presidida por Agustín Dorantes Lámbarri absorbió dichos expendientes; cuando de ello se encarga la Comisión del Trabajo.

“Al día de hoy, el artículo 145 en su fracción 24, dice que la Comisión del Trabajo y Previsión Social tiene en su carácter la atención de asuntos en materia de decretos de pensiones por vejez, por muerte y jubilaciones, de conformidad con lo dispuesto en las leyes vigentes. Estos dictámenes se tendrían que celebrar en la comisión del Trabajo, y no en la de Gobernación”, apuntó.

A este respecto, Dorantes Lámbarri indicó que en el caso de Celia Maya, le aplica la ley de Pensiones y Jubilaciones antes de la reforma de 2015; por lo que faculta a su comisión el abordar la solicitud de la magistrada; aunque no se dio contestación respecto al dictamen de Consuelo Rosillo.

Asimismo, Néstor Domínguez señaló que dichos dictámenes no fueron publicados durante los 15 días que establece la ley de transparencia, en la página de internet de la legisladora local, para realizar observaciones correspondientes.

El legislador de Morena en entrevista, afirmó que existe la sospecha de que con esta aprobación y de la forma en que se hizo, se podría dar la votación “en madruguete” de los nuevos perfiles que ocuparán los cargos de las magistradas en retiro; en la sesión de pleno que podría darse este jueves 18 de febrero.

“Con este hecho pareciera que les urge ahora sí sacar estas jubilaciones. Seguramente mañana, la estarán subiendo a pleno, tendremos dos sesiones, en la que seguramente nombrando a la ESFE, nombrando a los dos magistrados, dado que se van a aprobar estas dos jubilaciones. Nos quieren dar seguramente el madruguete porque todavía no sabemos quiénes son las propuestas para estas magistraturas”, argumentó.

El diputado Néstor refirió que no tiene conocimiento del monto final que sería aprobado en pleno para las exmagistradas; pero recordó que se habla de una pensión de entre 140 mil y 155 mil pesos.