Mil 500 tianguistas nocturnos reactivarán labores en Querétaro

16 de Febrero de 2021
Guardar
tianguis-escenariob
tianguis-escenariob
Querétaro, 16 Febrero 2021.- La presidenta de la Federación de Comerciantes y Prestadores de Servicios Establecidos (FECOPSE), María del Rocío Alvarado Ramírez, indicó que con el cambio al Escenario B de la evolución de la pandemia por COVID-19 alrededor de mil 500 comerciantes reactivarán sus labores en 17 tianguis nocturnos, ahora que la restricción de horario les permite laborar hasta las 10 de la noche.

La lideresa de los tianguistas puntualizó que en el Escenario C se les mencionó que podían laborar solo hasta las 5 de la tarde; lo cual afectó a muchos de estos vendedores, toda vez que sus productos iban relacionados al horario de venta nocturna.

Al respecto, comentó que el gremio llega descapitalizado al Escenario B, por las pérdidas económicas que se registraron en fechas como el Día de Reyes o incluso, este 14 de febrero, día de San Valentín.

“Todo el negocio ahorita está mal. Ahorita la economía, lo entendemos, está muy mal. Regresamos a un escenario B los comerciantes descapitalizados, algunos quebrados, porque con todo esto que pasó en el escenario C, lo poquito que vendían se lo fueron comiendo; por lo que para surtir ahorita, está difícil”, aseguró.



Ante esto, reiteró el llamado a la autoridad para que se les brinden apoyos económicos para los comerciantes de tianguis, ya que calculó que al día de hoy han perdido hasta un 70 por ciento de ventas por la pandemia de la COVID-19; y la restricción de horarios les pegaba hasta en un 40 por ciento en sus ingresos.

Por parte del municipio de Querétaro, el secretario general de Gobierno, Tonatiuh Cervantes Curiel, precisó que los tianguis podrán operar en horario matutino de 8 de la mañana a 4 de la tarde; y los nocturnos podrán colocarse desde las 2 hasta las 10 de la noche.

La administración municipal contabilizó alrededor de 77 tianguis formales que realizan 115 instalaciones a la semana; y se tendrá un aforo de 50 por ciento de comerciantes y 30 por ciento de clientes.

El funcionario subrayó que no se permitirá el acceso más que a una persona por familia; negando el ingreso de niños y personas de la tercera edad.

Al respecto, Rocío Alvarado se comprometió a capacitar a quienes apoyan en los filtros, para reforzar los protocolos de prevención del contagio.