Que Municipio de Querétaro sí etiquetó recurso para limpiar Acueducto

15 de Febrero de 2021
Guardar
acuaducto-queretaro
acuaducto-queretaro
Querétaro, 15 Febrero 2021.- A través de una ficha informativa, el Municipio de Querétaro argumentó que está contemplado en el Presupuesto de Egresos del ayuntamiento capitalino 2021, el recurso etiquetado para la limpieza de las pintas y Graffitis del Monumento de Los Arcos de Querétaro.

Este procedimientos de restauración del Acueducto, señala el documento, estarán encabezados por la Secretaría de Obras Públicas Municipales, quien supervisaría la limpieza de las consignas impresas en los basamentos de los arcos los días 28 de septiembre y el 25 de noviembre del año 2020.

Cabe recordar que las pintas se hicieron en el marco de las conmemoraciones por el día de acción global por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y por el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, respectivamente.

Lo anterior, luego de que en ROTATIVO DE QUERÉTARO, la directora de la delegación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Rosa Estela Reyes García, admitiera que el gobierno del municipio no había dado seguimiento a esta limpieza, por falta de recursos.

“En el Programa de Obra Anual 2021, la Secretaría de Obras Públicas Municipales contempló la acción de limpieza especializada, que se llevará de la mano con el INAH para supervisión. Sólo se está a la espera del recurso financiero”, versa el comunicado.

Asimismo, la ficha informativa señala que en el caso del Acueducto, las pintas predominan en el tramo comprendido de Bernardo Quintana a Circunvalación, encontrándose en las cuatro caras de los basamentos de los arcos hasta una altura de 1.80 metros en promedio; mayoritariamente son pintas en aerosol.

Dentro del documento, la Secretaría de Obras públicas precisó que se realizó registro fotográfico profesional para documentar cada una de las pintas en tomas generales y tomas puntuales, así como el levantamiento arquitectónico de los monumentos afectados, señalando en ellos las áreas dimensionales de cada una de las pintas.

Reconocieron que se llevó a cabo una capacitación por parte del INAH a personal municipal para eliminar pintas de manera puntual y respetuosa con el material, en función de que sean ellos los responsables de la eliminación futura de pintas de estas características, esto en el caso de las pintas que no implican mayor intervención de equipo especializado.

Finalmente, al solicitar el monto de inversión etiquetado para este rubro, las autoridades informaron que no se puede revelar, ya que alegaron estar en la fase inicial para lanzar el correspondiente concurso de licitación.