Escenario B, oportunidad de construir un sentido de comunidad: Vocería

15 de Febrero de 2021
Guardar
escenariob-covid-voceria
escenariob-covid-voceria
Querétaro, 15 Febrero 2020.- Luego de que este lunes el estado entró al Escenario B, tras la determinación del Comité Técnico de Salud con base en el análisis del comportamiento de los principales indicadores, la Vocería Organizacional puntualizó que esta decisión se relaciona con el esfuerzo de todos por construir un sentido de comunidad.

El Vocero, Rafael López González, reconoció que desde el anuncio del ocambio de escenario, vigente a partir de hoy, muchos ciudadanos expresaron su temor de que esta decisión pudiera llevarnos a un nuevo confinamiento, lo que representaría poner en riesgo lo construido durante casi 11 meses de estrategia contra la pandemia.

Sin embargo, señaló, debemos comenzar por ser honestos y reconocer que no todos, ni siempre, hemos sido atentos con las indicaciones; lo importante, añadió, es aprender a vivir sin contagiarnos, asimilando las realidades de otros y sacando el mayor provecho de nuestra pluralid

Dijo que es bueno disentir, pero también se debe reconocer en qué se ha fallado; “la lealtad a Querétaro siempre será enérgica en el desacuerdo, pero fiel en la ejecución”, aseguró.

Explicó que el sentido de comunidad requerido para sostener el Escenario B, debe aceptar tonalidades; “no es quedarnos todos guardados, o salirnos todos a la calle; debemos mostrar empatía con quienes forzosamente deben salir a trabajar todos los días para llevar el sustento a sus hogares”.

En la misma tónica, explicó que quienes tienen la oportunidad de laborar desde casa, deben limitar sus salidas para brindar más seguridad a quienes no tienen esa opción.

“En esta alternancia, todos podemos tomar una porción de lo que necesitamos”, recalcó.

Abundó que, precisamente, gracias a los sacrificios que unos y otros hemos asumido, en Querétaro el número de personas que no se han contagiado es mucho mayor al de quienes han tenido la mala fortuna de enfrentarse con la enfermedad.

Señaló que el hecho de que se abra una ventana de respiro para la economía de muchos dueños de locales y sus trabajadores, no debe suscitar molestia, ni temor, pues cada quien es libre de no permanecer en un establecimiento donde perciba un riesgo.

En cambio, solicitó a todos ampliar su rango de influencia para el eficaz seguimiento de las medidas de prevención tanto en los negocios, como en la familia, lo cual, justamente, contribuye a fortalecer el sentido de comunidad.

“Son tiempos de supervivencia, no de ganancia; son tiempos de resistencia, de solidaridad, de cambio y evolución a partir de un nuevo orden de ideas y costumbres”, reflexionó.

Posteriormente el Vocero informó que el Escenario B se mantendrá al menos 14 días, desde este lunes y hasta el 28 de febrero, por lo que el reto para mantener vigente este escenario será controlar los indicadores dentro del rango y no contagiarse.

Como en cada emisión de los lunes, se hizo un repaso numérico del comportamiento de COVID-19 en la semana anterior.

El Vocero especificó que del lunes 5 al viernes 12 de febrero el número de activos se redujo en -702, un descenso acelerado de -25%; la ocupación de camas de hospitalización general y con ventilador, bajó del 51% al 41%, de acuerdo con la red IRAG; mientras que la positividad semanal reportada por el Laboratorio Estatal bajó del 36.3% al 35.7%. En cuanto a lamentables defunciones, agregó, bajaron a 161 en relación con las 220 del mismo periodo inmediato anterior.

Puso de manifiesto que todos participamos de estos resultados con muchísimos sacrificios; también solicitó no normalizar la tragedia que vivimos, así como no confundir números con vidas humanas, pues recordó que cada una de las más de 3 mil personas que han perdido la vida en la pandemia representan familias heridas y sueños rotos.

El Vocero llamó a construir el sentido de comunidad priorizando el derecho que tiene el personal de salud a un respiro y entender que son muchas las personas que deben salir para llevar diariamente alimento a sus hogares.

“Construye tu sentido de comunidad, entendiendo la alternancia”, resumió.

Llamó a la población a enfocarse y avanzar un paso a la vez para mantener la lealtad a Querétaro y seguir luchando con fuerza.

Por último, invitó a los interesados a consultar las regulaciones de aforos y actividades vigentes para el Escenario B en el micrositio covid19.queretaro.gob.mx.